Herrera Moreno, Myriam2022-02-282022-02-282021-10-08Robles de Acuña Núñez, A. (2021). El lenguaje restaurativo: valoración de su potencial educativo contra la violencia de género. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/130264En cualquier acción humana el pensamiento y el sentimiento se articulan en el lenguaje que comunicamos. De esta manera, si constituye un elemento transversal en las relaciones humanas, constituye fuente de conflicto, también es pilar para contentamiento y consensos ¿cómo podemos crecer en sociedad y abrirnos paso a través de las diferencias para superar el lenguaje cargado de connotaciones negativas y despectivas, que se emplean en las relaciones interpersonales? Para ello, esta investigación supone una reflexión y análisis de lo que supone los tres vértices de un triángulo equilátero: el lenguaje, la justicia restaurativa y la violencia de género, relación dialéctica encajada en un sistema penal que demanda modernidad para las relaciones jurídicas interpersonales. De tal manera que, estando inmersos en momentos de confusión por la proliferación de tantas leyes y de violencia verbal imperante en nuestro entorno, se hace necesario incorporar nuevos sistemas que complementen el sistema penal tradicional para dar otra perspectiva al enjuiciamiento del delito, de este modo, en este escenario, se apuesta por las prácticas de Justicia restaurativa para ayudar a reparar el daño. En concreto, se profundiza no solo en el lenguaje como elemento coadyuvante a tener en cuenta en los procesos restaurativos, sino también como pilar en las prácticas que se lleven a cabo para abordar el hecho punible y de reconstrucción en narrativas de reparación. El hecho es que la virulencia del lenguaje se retroalimenta generando escaladas de conflictos, llevando a las partes al ostracismo, que precisan un abordaje de factores que paren esa oleada de desavenencias. De este modo, a través de dar a conocer programas restaurativos con su lenguaje de concienciación, de empatía, de entendimiento del daño, para superar el lenguaje de dominación en delitos de Violencia de Género en casos leves, menos graves, eventuales y circunstanciales, se dirimirá y canalizará de una manera complementaria al sistema actual, pues la realidad es que los delitos de género están enquistado y confrontando el tejido social y, por responsabilidad, se requiere concebir formas de ayudar a desjudicializar el conflicto , de manera que se le pueda dar a las partes, en relaciones asimétricas, vías para solucionar los daños: precisando diferentes formas de intervenir en la reconstrucción verbal, una será el lenguaje del empoderamiento, de la asertividad para la víctima y para la otra parte, el victimario, tendrá que aprender el lenguaje del respeto, de la escucha, de la empatía de forma consiente y coherente, para reconceptualizar como percibe el entorno, abriendo una esperanza a la rehabilitación y reinserción no solo del victimario sino de la víctima. En síntesis, implicaría un desaprender y aprender en la forma de conceptuar los parámetros fundamentales de convivencia, para saber moverse en las relaciones, en las perspectivas de afrontar una disputa, tomando nuevos colores sobre cómo abordar los problemas. En este marco, el modelo de justicia restaurativa aboga por actuaciones alejadas de la confrontación, creando nuevos patrones de socializar en la cotidianidad, no tratándose de cualquier convergencia en la pareja sino una que sea equilibrada, inteligente y sustantivamente empática en el trato que se dispense. Finalmente, esta investigación terminará, a efecto práctico de lo anteriormente referido, con un análisis a través de sentencias jurisprudenciales, de como el lenguaje despreciativo y de menosprecio valida la metodología de la lingüística sistémica funcional y, en concreto, la teoría de la valoración abordada en cuanto a privilegiar tanto las narrativas de afecto como de juicio y apreciación como elemento potenciador de la violencia entre las partes.application/pdf654 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El lenguaje restaurativo: valoración de su potencial educativo contra la violencia de géneroinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess