2020-05-222020-05-222016Vargas-Iglesias, J.J. (2016). Lo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor de Miguel Brieva; Barcelona: Reservoir Books, 2015 [Reseña]. Diablotexto Digital, 1, 245-247.e 2530-2337https://hdl.handle.net/11441/97072En su Concepto y tragedia de la cultura (1911), Georg Simmel sostiene una teoría que confiere a lo trágico un valor genético en las formas de la cultura y el lenguaje. Según su idea, la misma oposición entre sujeto y objeto lleva implícita la perspectiva trágica, en tanto tal escisión implica la observación objetiva de una continuidad que jamás podría completarse a sí misma sin aquella, y por tanto la colisión de contrarios que fundamenta cualquier manifestación de la cultura, como Nietzsche supo discernir en El nacimiento de la tragedia (1872). Asimismo, Simmel opone a la noción de diferencia la capacidad del arte para conciliar los ejes antagónicos de individuo y sociedad, en un espacio que hace posible la disminución de las urgentes imposiciones del mercado. Ambas tesis pueden rastrearse en el cómic-protesta Lo que (me) está pasando, de Miguel Brieva (2015).application/pdf3 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lo que (me) está pasando diarios de un joven emperdedorReseñaLo que (me) está pasando. Diarios de un joven emperdedor de Miguel Brieva; Barcelona: Reservoir Books, 2015 [Reseña]info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.7203/diablotexto.0.9065