Álvarez-Pérez, Pedro RicardoLópez-Aguilar, DavidGonzález-Delgado, SheilaArmas Sicilia, Alba2025-05-272025-05-272025Álvarez-Pérez, P.R., López-Aguilar, D., González-Delgado, S. y Armas Sicilia, A. (2025). Incidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachillerato. Revista Fuentes, 27 (2), 132-148. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25999.1575-7072https://hdl.handle.net/11441/173412Uno de los graves problemas que afectan al sistema educativo en general y, de manera particular, a la etapa de educación secundaria obligatoria, es el abandono escolar temprano, del que se derivan graves consecuencias para el propio alumnado, para la familia, los centros educativos y la sociedad en general. El abandono académico, en cualquier etapa educativa, es un problema multicausal, porque son diversos los factores que lo provocan. De entre esos factores, en esta investigación se analizó la relación quelas expectativas de autoeficacia y el sentido de pertenencia tenían con la intención de abandono de una muestra de alumnado de bachillerato. Siguiendo una metodología descriptiva de corte cuantitativo, se llevó a cabo una investigación con una muestra de 368 estudiantes de bachillerato. Se demostró que un 25.8% de los encuestados tenía intención de abandonar sus estudios, siendo este grupo el que presentó puntuaciones más bajas en las escalas de expectativas y sentido de pertenencia. La investigación proporciona evidencia empírica de la relación entre las variables estudiadas y el abandono en el bachillerato, donde escasean análisis de variables asociadas con la desvinculación académica. Los resultados tienen implicaciones para la práctica puesto que a partir de los mismos podrían desarrollarse programas que ayuden a mejorar las competencias del alumnado en relación con estos dos factores, de modo que se refuerce la permanencia académica y se fortalezcan las trayectorias formativas de éxito.One of the serious problems affecting the education system in general, and particularlythe compulsory secondary education stage, is early school leaving, which has serious consequences for the students themselves, for their families, educational centres and society in general. Academic dropout, at any educational stage, is a multi-causal problem, because there are various factors that cause it. Among these factors, this research analysed the relationship that self-efficacy expectations and sense of belonging had with the intention to drop out of a sample of high school students. Following a descriptive quantitative methodology, a research was carried out with a sample of 368 high school students. It was shown that 25.8% of the respondents had the intention to drop out of their studies, this group being the one that presented the lowest scoreson the scales of expectations and sense of belonging. The research provides empirical evidence of the relationship between the variables studied and dropping out of high school, where there is a lack of analysisof variables associated with academic disengagement. The results have implications for practice since they could be used to develop programs that help improve students' skills in relation to these two factors, thus reinforcing academic permanence and strengthening successful educational paths.application/pdf17 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AbandonoAutoeficaciaPertenenciaItinerario formativoDropoutSelf-efficacySense of belongingCareer pathwaysIncidencia de las expectativas de autoeficacia y sentido de pertenencia en la intención de abandono académico del alumnado de bachilleratoThe Impact of Self-Efficacy Expectations and Sense of Belonging on High School Students' Intention to Drop Outinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25999