2018-01-042018-01-042016Mirzoeff, N. (2016). El derecho a mirar. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 29-65.1696-2508e 2173-1071http://hdl.handle.net/11441/68274Desde la recuperación del proyecto de la visualidad como justificación estética de la dominación, el presente artículo defiende el derecho a mirar como la capacidad de confrontar los mecanismos visuales sobre los que se ha venido asentando el ejercicio de poder en momentos históricos concretos. Para ello, se lleva a cabo un recorrido a partir de los distintos complejos de visualidad, desde las plantaciones esclavistas y sus dispositivos de vigilancia hasta la violencia militar-industrial de nuestros días ejercida a través de drones, con el fin de dibujar una intensificación de la visualidad y su evolución contemporánea hacia una forma necropolítica.The following article defends the right to look in the face of visuality understood as the aesthetic justification of domination; an aesthetics of the proper, of duty. In this context, the right to look is conceived as a right to oppose the visual mechanisms that sustain power at different historical junctures. Different complexes of visuality are identified from surveillance methods at slave plantations to current military-industrial violence exerted by unmanned aerial vehicles in a contemporary intensification of visuality towards necropolitical forms of power.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Complejos de visualidadCultura visualCarlyleRegímenes de separaciónContravisualidadContrainsurgenciaVisuality complexVisual cultureRegimes of separationCounter visualityCounter insurgencyEl derecho a mirarThe Right to Lookinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess