2024-12-162024-12-162024Alfonzo Marín, A.E., Cachón Zagalaz, J., Enríquez Caro, L.c. y Castillo Andrés, Ó.d. (2024). Encuesta sobre métodos de enseñanza de la investigación en la formación del profesorado en Educación Física y Deporte: validez y confiabilidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 62, 918-928. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109701.1579-17261988-2041https://hdl.handle.net/11441/165828En el ámbito de la educación superior, la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de Educación Física y Deporte enfrenta importantes desafíos. Los métodos tradicionales, centrados en clases magistrales, limitan la participación estudiantil y dificultan la comprensión del propósito de la investigación. Para abordar esta problemática, se desarrolló la encuesta ALCADE, diseñada para diagnosticar el método de enseñanza que priorizan los docentes en la formación investigativa del profesorado de Educación Física y Deporte. Este estudio descriptivo e instrumental se centró en la determinación de la validez y confiabilidad de la encuesta. Se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto, (2002), con un juicio de cinco expertos, con un promedio de experiencia en el área de 19,8 años y se evaluó la confiabilidad con el Alfa de Cronbach en un grupo piloto de 14 docentes. Los resultados confirmaron la validez del instrumento, donde se obtuvo un resultado de validez y concordancia excelente, con un CVCt = ,955, y una muy buena consistencia interna, con un Alfa de Cronbach de ,893, respaldado por un enfoque teórico que destaca el constructivismo y las metodologías activas como esenciales para el desarrollo de habilidades críticas en la práctica docente. La encuesta propuesta, no solo diagnostica los métodos de enseñanza de la investigación, sino que además permite hacer presunciones sobre el estado actual de la enseñanza en esta área, contribuyendo al diseño de programas formativos más sólidos, orientados al desarrollo integral del profesorado en Educación Física y Deporte.In the field of higher education, the teaching of research in the training of Physical Education and Sport teachers faces important challenges. Traditional methods, focused on lectures, limit student participation, and make it difficult to understand the purpose of research. To address this problem, the ALCADE survey was developed, designed to diagnose the teaching method priori- tized by teachers in the research training of Physical Education and Sport. This descriptive and instrumental study focused on deter- mining the validity and reliability of the survey. The Content Validity Coefficient (CVC) of Hernández-Nieto (2002) was applied, with a judgment of five experts, with an average experience in 19.8 years, and reliability was evaluated with Cronbach's Alpha in a pilot group of 14 teachers. The results confirmed the validity of the instrument, where an excellent validity and concordance result was obtained, with a CVCt =,955, and a very good internal consistency, with a Cronbach's Alpha of,893, supported by a theoretical approach that emphasizes constructivism and active methodologies as essential for the development of critical skills in teaching practice. The ALCADE survey not only diagnoses the research-teaching methods, but also allows making assumptions about the current state of teaching in this area, contributing to the design of more solid formative programs, oriented to the integral development of the teaching staff of Physical Education and Sport. Formación del profesorado; Educación Física y Deporte; Enseñanza de la investigación; Validez y confiabilidad; Cons- tructivismo Teacher education; Physical education and sport; Teaching research; Validity and reliability; Constructivismapplication/pdf10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación del profesoradoEducación Física y DeporteEnseñanza de la investigaciónValidez y confiabilidadCons- tructivismo Teacher educationPhysical education and sportTeaching researchValidity and reliabilityConstructivismEncuesta sobre métodos de enseñanza de la investigación en la formación del profesorado en Educación Física y Deporte: validez y confiabilidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.47197/retos.v62.109701