2020-05-182020-05-182013Orozco Vera, M.J. (2013). Censura y teatro del exilio de Berta Muñoz Cáliz; Murcia: Editum, 2010 [Reseña]. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, 777-780.1133-3634https://hdl.handle.net/11441/96819«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente». Estas palabras de la escritora Virginia Woolf bien podrían aplicarse a los dramaturgos españoles que, tras la guerra civil, y pese a padecer los embates del exilio y de la censura, continuaron su labor de creación, apostando por el valor de la comunicación y de la imaginación artística. En este contexto cabe considerar el estudio crítico que plantea con sumo rigor, coherencia y lucidez Berta Muñoz Cáliz. Tras un título sugerente, escueto y atinado, Censura y teatro del exilio, se delimita el subtítulo, bajo cuyos perfiles se vislumbran 7 escritores, 7 trayectorias dramáticas: Incidencia de la censura en la obra de siete dramaturgos exiliados: Pedro Salinas, José Bergamín, Max Aub, Rafael Alberti, León Felipe, José Ricardo Morales y Ramón J. Sender. Significativa y sugerente se delimita también la portada de esta interesante y ambiciosa investigación. Así, el lector puede sentir la mirada que le dedican 7 rostros, fotografiados en blanco y negro, cuyos labios han sido sellados, anulados, por una simbólica aspa.application/pdf4 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Censura y teatro del exilioReseñaCensura y teatro del exilio de Berta Muñoz Cáliz; Murcia: Editum, 2010 [Reseña]info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess