2024-01-102024-01-102018Plaza Morillo, C. (2018). "Inter Graecos et Arabes Concordia". Antigüedad, arquitectura "alla moresca" e identidad local en el Renacimiento en Sevilla. Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 60 (1), 170-199.0342-1201https://hdl.handle.net/11441/153161En 1539 Nicolás Monardes publicó en Sevilla el libro De secanda vena impleuriti: inter Græcos et Arabes concordia. El interés de Monardes en esta obra era conciliar la tradición clásica con la árabe a través de una lectura filológica de todos los tratados considerados antiguos, ya fuesen textos clásicos como los de Hipócrates, Galeno y Dioscórides o árabes como los de Juan Mesué, al-Razi, Averroes o Avicenas. Monardes reconocía así la autoridad de esos textos pero también se interesaba por la interpretación que de ellos hacía la rica y multicultural tradición médica local sevillana en la Baja Edad Media, por lo que publicó en 1545 el manuscrito del Libro de Medicina del judeo-converso Moses ben Samuel de Roquemoure – cristianizado como Juan de Aviñón – escrito en 1419. Para la práctica moderna de la medicina Monardes intuía la importancia de tener presente todas las fuentes a su disposición, tanto los tratados antiguos – griegos, romanos y árabes – como la tradición medieval que recogía la multiculturalidad de la historia de los reinos castellanos; así, Monardes menciona que ha realizado un libro sobre “la verdadera descripción de todas las yerbas que hay en España y en otras regiones, y la verdad de lo que son y como se llaman en griego, y latín, y arábigo, y assi mismo en nuestro vulgar castellano”.application/pdf31 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nicolás MonardesRenacimientoSevilla"Inter Graecos et Arabes Concordia". Antigüedad, arquitectura "alla moresca" e identidad local en el Renacimiento en Sevillainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess