García Torres, Antonio RamónLópez Jiménez, Ana María2016-05-102016-05-102004García Torres, A.R. y López Jiménez, A.M. (2004). Complejidad, no-linealidad y didáctica de las ciencias. Investigación en la Escuela, 53, 53-69.0213-7771 (print)2443-9991 (online)http://hdl.handle.net/11441/40984En este artículo se hace referencia a la contribución que desde la propia Física se ha hecho a la crisis epistemológica del Mecanicismo Newtoniano y, consecuentemente, al desarrollo del Paradigma de la Complejidad. Se pone el acento en la Teoría [Matemática] de los Sistemas Dinámicos y en el estudio de los fenómenos no-lineales. Como aplicación de todo ello se proponen cambios sustantivos en la educación y en la enseñanza de las ciencias acordes con la concepción actual de la Física y el desarrollo de las Matemáticas y la Informática.We review in the article the contribution that Physics intself has made to the epistemological crisis of Newtonian Mechanicism, and, in consequence, to the development of the Paradigm of Complexity. The study of non-linear phenomena and the [Matematical] Theory of Dynamic Systems are highlighted. Substantial changes in education and the teaching of science are proposed, in agreement with the present view of Physics and development in Mathematics and Computer Science.Cet article fait référence à la contribution apportée par la Physique á la crise épistémologique du Mecanicisme Newtonien et, par conséquent, au développement du Paradigme de la Complexité. On y insiste sur la Théorie [Mathématique] des Systèmes Dynamiques et sur l'étude des phénomènes non-linéaires. C'est donc à partir de là que l'on propose des changements importants dans l'éducation et dans l'enseignement des sciences adaptés à la conception actuelle de la Physique et aux progrès des Mathématiques et de l'Informatique.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Didáctica de las cienciasComplejidad, no-linealidad y didáctica de las cienciasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess