Valverde Macías, Andrés2016-01-252016-01-252013http://hdl.handle.net/11441/33197El absentismo es un problema social educativo que sigue aún afectado a niños y niñas en la actualidad. En la realidad educativa determinado alumnado muestra una asistencia irregular a los centros educativos. Este hecho provoca graves consecuencias en el proceso educativo. Dicha consecuencia es poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza (fracaso escolar), de hecho no existen referencias compartidas que nos permitan determinar cuando podemos hablar de un problema de absentismo para un alumno dado o un grupo o clase. Tales referencias dependen del sentido común de los profesionales, los padres y de los propios alumnos, lo que implica subjetividad y consiguiente conflicto tanto en el diagnóstico de la situación como en la toma de decisiones que corrijan tales extremos. El fenómeno absentismo escolar se presenta especialmente en aquellos alumnos y alumnas que proceden de grupos sociales en situación socioeconómica desfavorable y problemas familiares. Con esta investigación nos encontramos con aquellas consecuencias y factores del absentismo escolar. Ante este problema educativo, nos hemos propuestos una serie de problemas y objetivos de investigación que nos han permitido profundizar y conocer los factores más influyentes en este sector. Para ello, hemos recurrido a uno de los centros situados en una zona de riesgo de exclusión de Sevilla capital. Dicho centro se llama CEIP Andalucía. La metodología que hemos llevado a cabo ha sido cualitativa y cuantitativa, con lo que obtendremos datos y una valoración real sobre este problema a través de las opiniones del alumnado, familiares y docentes. En general, los resultados obtenidos tras el análisis nos han demostrado que el absentismo está disminuyendo en nuestra educación, entre otros factores gracias a la existencia de distintas estrategias y recursos al efecto.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Absentismo escolarDesescolarizaciónAbsentismo virtualFalta de asistenciaFalta justificadaFalta no justificadaAnálisis del absentismo escolar del alumnado de Primaria del Polígono Sur de Sevillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33197