2023-01-092023-01-092022Miranda Tapia, E. (2022). Del simulacro de Bayard al simulacro de la fotografía de familia: documento o narrativas de vida. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 22, 139-160. https://doi.org/doi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.06.1697-8072https://hdl.handle.net/11441/141033La fotografía de familia ha planteado desde sus primeras prácticas, una discusión sobre su valor como documento, como memoria y como un artefacto resultado de distintas prácticas sociales que definen lo que es y lo que exhibe. Utilizando algunos conectores, como el concepto de simulacro en el autorretrato de Hippolyte Bayard, los retratos con lenguaje pictorialista del contexto familiar de Julia Margaret Cameron, o las fotografías del álbum familiar de Pierre Bonnard, en este artículo buscaremos reflexionar sobre la autorreferencialidad en la fotografía de familia, la idealización del concepto de familia, así como a las dificultades para establecer los límites de la esfera de lo privado y lo público en la construcción del álbum de familia establecidos ya desde los orígenes de la fotografía.application/pdf22spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/FotografíaÁlbum de familiaAutorrepresentaciónVida privadaPhotographyFamily albumSelf-representationPrivate lifeDel simulacro de Bayard al simulacro de la fotografía de familia: documento o narrativas de vidaFrom Bayard's simulacrum to the simulacrum of family's photography: document or life narrativesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessdoi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.06