2024-03-042024-03-042015Guerra Martín, M.D., Lima Serrano, M., Porcel Gálvez, A.M., León Larios, F. y González López, J.R. (2015). Investigación-acción en la formación del profesorado universitario novel a través de la propuesta de una rúbrica. Educación Médica Superior, 29 (2), 351-368.1561-2902https://hdl.handle.net/11441/155797Objetivo: desarrollar un instrumento de evaluación o rúbrica centrada en la presentación oral, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. Métodos: durante los cursos 2009 al 2012 el equipo docente realizó ciclos de investigación-acción, siguiendo las siguientes fases: búsqueda bibliográfica en bases de datos, selección de instrumentos, diseño y validación de contenido mediante consenso de expertos y difusión del instrumento previamente diseñado y validado. Resultados: se encontraron 16 artículos que presentaban rúbricas, pero tras su valoración, se consideró que no se adaptaban a las características del plan de estudio del Grado en Enfermería, por lo que se decidió diseñar y validar el contenido de un nuevo modelo de rúbrica. Conclusiones: la difusión de la rúbrica elaborada para las presentaciones en el Grado de Enfermería puede aumentar la coherencia en las evaluaciones de las competencias del alumnado, fomentando el desarrollo profesional.Objective: developing an assessment tool or rubric focused on oral presentation to improve the process of teaching and learning in the Degree in Nursing at the University of Seville. Methods: during the courses 2009 to 2012, the team conducted action-research cycles to design and content validation of a rubric for oral presentations following these steps: bibliographic searches on databases, instruments selection, design and content validation by expert consensus and diffusion of the instrument previously designed and validated. Results: we found 16 articles which rubrics were presented. After assessed the rubrics, we considered that those didn´t fit with characteristics of nursing curriculum. So we decided to design and validate the content of a new rubric. Conclusions: the rubric diffusion for oral presentations in the Degree in Nursing may improve the coherence of student competence evaluation, encouraging professional development.application/pdf19 p.spaDocentesEnfermeríaEducación superiorInvestigaciónEvaluación educacionalEstudiantes de EnfermeríaFacultyNursingEducation higherResearchEducational measurementStudentsNursingInvestigación-acción en la formación del profesorado universitario novel a través de la propuesta de una rúbricaAction research on beginners university teachers training program through a rubricinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess