Infante-del-Rosal, Fernando2024-12-042024-12-042024Cadet Fernández, L. (2024). Ero-Guro: El siglo XX en Japón a través de un movimiento artístico. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165350El ero-guro es un movimiento estético japonés que, aunando dos tabúes como son las categorías de lo erótico y lo grotesco, consiguió marcar una época durante la década de 1920 y establecer una impronta que permanece hasta nuestros días. Su recorrido representa un hilo conductor entre las distintas visiones que Japón ha tenido de sí mismo a lo largo de las últimas décadas, y ha tenido diferentes épocas doradas en la literatura, el cine y el manga. El objetivo de este estudio es marcar las líneas maestras de lo que el ero-guro ha signicado dentro de la convulsa y multipolar historia japonesa del siglo XX, señalar cómo sus obsesiones han cambiado a lo largo de su longeva vida como movimiento y entender la forma en la que ha conseguido ser una piedra angular en la cultura de masas del país e incluso traspasar sus fronteras. En primer lugar, se analizan sus raíces estilísticas en el shunga y el ukiyo-e, así como las inuencias en el ero-guro literario de autores europeos como Edgar Allan Poe o el marqués de Sade. Posteriormente, se destilan las características estéticas del ero-guro anterior y posterior a la Guerra del Pacíco, y se detalla cómo el movimiento vio un segundo punto álgido en un cine que ofrecía lecturas políticas más explícitas que en la concepción del movimiento. Después se analizará su relación con la cultura otaku, el signicado cultural de su inclusión en el mainstream y sus derivas críticas en el arte contemporáneo institucional. La conclusión del estudio subrayará la utilidad del ero-guro para entender al Japón del presente en términos estéticos.Ero-guro is a Japanese aesthetic movement that, combining two tabus such as the categories of the erotic and the grotesque, managed to make an impact during the 1920s and established a mark that lives on to this day. Its path represents a unifying thread between the dierent visions Japan has had on itself over the last decades, and it has lived through dierent Golden Ages in literature, cinema and manga. The aim of this study is to outline what ero-guro has meant in the eclectic and multipolar 20th Century in Japan, to signal how its obsessions have changed over time its long life as a movement and to understand the way it has managed to reach the mainstream and even break Japanese borders. It will begin by analyzing its stylistic roots in shunga and ukiyo-e, as well as its inuences from European authors such as Edgar Allan Poe and the Marquis of Sade. The following section will summarize the aesthetic characteristics of ero-guro before and after the Pacic War, and will detail how the movement lived its second peak in a sort of cinema that featured much less subtle political messages than those at the dawn of the movement. After that its relationship with otaku culture will be discussed, as well as the signicance of its inclusion on the mainstream and the critical views this has arisen in contemporary institutional art. The conclusion of the thesis will underline the utility of ero-guro in understanding today’s Japan from an aesthetic standpoint.application/pdf56spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ero-guroCine de explotaciónRealismo mágicoCultura doujinTragediaExploitation FilmMagical RealismDoujin cultureTragedyEro-Guro: El siglo XX en Japón a través de un movimiento artísticoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess