2024-05-092024-05-092023González Pérez, B.L. y Prieto Quezada, M.T. (2023). Experiencias tecnológicas de la escuela en el hogar en el contexto mexicano. Investigación en la escuela, 106, 96-106. https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.08.0213-77712443-9991 (Electrónico)https://hdl.handle.net/11441/157982En México el homeschooling comenzó a practicarse en la última parte del siglo XX, y aún no cuenta con un marco legal para su existencia, por lo que prima un gran desconocimiento sobre los métodos y recursos que se utilizan. En este artículo se exponen los principales fundamentos teóricos de la desescolarización y la ejecución de este fenómeno socioeducativo en el país, mostrando un breve recorrido por la literatura académica que aborda el cruce de la educación en el hogar y el uso de tecnología. La información se contrasta con los datos recuperados en este estudio realizado en el 2019- 2020, con encuestas aplicadas a 92 familias homeschoolers de 12 estados de la República, y entrevistas a cinco de los principales educadores. Los resultados muestran un uso dual de las herramientas tecnológicas: mientras los padres y madres sostienen una postura crítica ante la tecnología, en la práctica se desenvuelven como usuarios ávidos que han encontrado en los diversos dispositivos y servicios virtuales la posibilidad de flexibilizar el tiempo/espacio del aprendizaje, y la oportunidad de brindar a sus hijos una educación más personalizada y autogestiva. Para concluir se discute el rol de las tecnologías al educar a niños y adolescentes en el hogar en México, sus alcances y limitaciones en un contexto en que se ha demostrado que el aula ya no está anclada a la escuela.In Mexico, homeschooling began to be practiced in the last part of the 20th century, and still does not have a legal framework for its existence, so there is a great lack of knowledge about the methods and resources used. In this article, the main theoretical foundations of deschooling and the execution of this socio-educational phenomenon in the country are exposed, showing a brief synthesis of the academic literature that addresses the intersection of home education and the use of technology. The information is contrasted with the data recovered in this study carried out in 2019-2020, with surveys applied to 92 homeschooling families from 12 states of the Republic, and interviews with five of the main educators. The results show a dual use of technological tools: while parents hold a critical stance towards technology, in practice they act as avid users who have found in the various devices and virtual services the possibility of making time/space more flexible of learning, and the opportunity to provide their children with a more personalized and self-managed education. To conclude, the role of technologies in educating children and adolescents at home in Mexico, its scope, and limitations in a context in which it has been shown that the classroom is no longer anchored to the school, is discussed.application/pdf11 p.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Educación extra-escolarTecnología de la educaciónEducación familiarRitmo de aprendizajeAutogestiónTecnologías de la información y de la comunicaciónOut of school educationEducational technologyFamily educationLearning paceSelf-managementInformation and communication technologiesExperiencias tecnológicas de la escuela en el hogar en el contexto mexicanoTechnological homeschooling experiences in the Mexican contextinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/IE.2023.i106.08