2018-05-082018-05-082002Holgado Tello, F.P., Chacón Moscoso, S., Pérez Gil, J.A. y Lara Ruiz, Á. (2002). Evaluación y medida de calidad universitaria: aportaciones metodológicas desde la Psicología. Metodología de las ciencias del comportamiento, Especial, 294-300.1575-9105https://hdl.handle.net/11441/74230La evaluación de la calidad universitaria intenta responder a una sociedad que demanda universidades eficaces. Nos encontramos con la problemática de que la calidad, adoptada como referente evaluativo es un constructo multidimensional de difícil operativización empírica. En este contexto la metodología puede aportar alternativos de diseño y análisis para abordar la situación. El objetivo es plantear alternativas metodológicas de medida de la calidad universitaria. Se aborda el desarrollo de sistemas de indicadores, y los principales análisis estadísticos a utilizar. En la primera parte del trabajo, se realiza una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión, a partir de la cual se justifica el uso de procedimientos de medida que han aportado soluciones válidas ante problemáticas similares en lo Psicológico. Estas soluciones teórico-metodológicas se aplican empíricamente sobre indicadores de satisfacción con el II Plan de Formación del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad universitariaUniversity qualityEvaluaciónEvaluationIndicadoresIndicatorsSatisfacciónSatisfactionEvaluación y medida de calidad universitaria: aportaciones metodológicas desde la Psicologíainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess6418620