2015-02-112015-02-1120112173-125Xhttp://acdc.sav.us.es/habitatysociedad/images/stories/N02/n02a03_democratizacin_agua.pdfhttp://hdl.handle.net/11441/22151Tras presentar las dimensiones conceptuales de la gestión democrática de los servicios públicos, en paralelo con el progresivo desarrollo de la ciudadanía o proceso de ciudadanización , en este artículo se concretan dichas dimensiones en el análisis de los derechos de ciudadanía en el ámbito de los servicios de agua y saneamiento básico. A continuación, se muestra una perspectiva histórica de la gestión de tales servicios, identificándose las fases de la gestión "privatista", del "racionalismo administrativo" y de la actual tendencia "neo-privatizadora". Para concluir, el artículo alude a los desafíos que afronta el proceso de democratización de la gestión de los servicios públicos esenciales en el presente.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El proceso de democratización de la gestión de servicios públicos esenciales de agua y saneamientoDemocratization of the management of essential water and sanitation public servicesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22151