2025-01-282025-01-282024Cortés Sánchez, L.M., Terrados Cepeda, F.J. y Savolainen, P. (2024). Los pabellones que no fueron. Pietilä y el Pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia. VLC arquitectura, 11 (2), 35-59. https://doi.org/10.4995/vlc.2024.21738.2341-30502341-2747https://hdl.handle.net/11441/167771El inicio de la carrera de Reima Pietilä estuvo marcado por el éxito de su proyecto para el Pabellón de Finlandia en la Exposición de Bruselas de 1958, caracterizado por la experimentación compositiva basada en el módulo. Este reconocimiento internacional le sirvió para recibir la invitación para participar en el concurso del diseño del Pabellón Nórdico de la Bienal de Venecia en 1958. El primer premio del proyecto de Sverre Fehn opacó el interés del resto de las propuestas. Es por ello, objetivo de este artículo dar a conocer las propuestas elaboradas por Reima Pietilä y contextualizarlas en un momento en el cual su arquitectura irá dejando atrás la atadura de los trazados modulares por unas formas basadas en el reconocimiento del lugar. El análisis de la documentación localizada en el archivo del Arkkitehtuurimuseo - Museo de Arquitectura Finlandesa (MFA) se ha convertido en la herramienta de la investigación con la que reconocer la genealogía del proyecto, revelando diferentes aproximaciones al concurso que muestran los nuevos intereses de Pietilä. Sus propuestas para Venecia han manifestado unas aproximaciones paisajísticas inéditas que, sin embargo, son la base de su posterior obraThe beginning of Reima Pietilä’s career was defined by the success of his project for the Finnish Pavilion at the 1958 Brussels Exhibition, and characterised by compositional experiments based on modules. This international recognition led to his being invited to take part in the competition for the design of the Nordic Pavilion for the 1958 Venice Biennale. The first prize for design, awarded to the project by Sverre Fehn, obscured interest in all other proposals. The aim of this text is therefore to publicise the proposals drawn up by Reima Pietilä, placing them within a historical context where architecture would gradually leave behind the restrictive modular tracery for form based on the recognition of place. The analysis of the documentation found in the archive of Arkkitehtuurimuseo – the Museum of Finnish Architecture (MFA) has become a research tool for recognising the genealogy of the project, revealing different approaches to the competition which show Pietilä’s new interests. His proposals for Venice have revealed hitherto unseen approaches to the landscape which form the basis of his later workapplication/pdf25 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Bienal de VeneciaFinlandiaReima Pietilädiseño morfológicoexposiciónLos pabellones que no fueron. Pietilä y el Pabellón Nórdico de la Bienal de VeneciaThe pavilions that never were: Pietilä and the Nordic Pavilion at the Venice Biennaleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.4995/vlc.2024.21738