Martín Párraga, LorenaLlorente Cejudo, María del CarmenCabero Almenara, Julio2025-04-302025-04-302024Martín Párraga, L., Llorente Cejudo, C. y Cabero Almenara, J. (2024). Las TIC como espacio de progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). Revista Lusófona de Educação, 61 (61), 75-88. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle61.05.1645-72501646-401Xhttps://hdl.handle.net/11441/172342Teniendo en cuenta que el logro del ODS4 para alcanzar la inclusión y la equidad en la educación necesita de la potenciación de la educación para propiciar la igualdad de género, el fomento de una educación de calidad, la mejora de la formación del profesorado, así como promover la educación a lo largo de la vida, el presente artículo analiza, desde un punto de vista pedagógico, cuál es el papel que las TIC desempeñan para la consecución de los ODS4. A lo largo del mismo, se van exponiendo, de una forma sistémica, las diferentes metas del ODS4 que se encuentran claramente relacionadas con las TIC, como por ejemplo, la brecha digital, la transformación digital, la formación del profesorado en competencias digitales, la equidad y la desigualdad, o la incorporación de los MOOC o los recursos abiertos como herramientas que favorecen el desarrollo del ODS4Tendo em conta que a realização do OSD4 para alcançar a inclusão e equidade na educação requer a capacitação da educação para promover a igualdade de género, a promoção da educação de qualidade, a melhoria da formação de professores e a promoção da aprendizagem ao longo da vida, este artigo analisa, de um ponto de vista pedagógico, o papel que as TIC desempenham na realização do ODS4. Ao longo do artigo, os diferentes objetivos do SDG4 que estão claramente relacionados com as TIC são apresentados de forma sistémica, tais como a fratura digital, a transformação digital, a formação de professores em competências digitais, equidade e desigualdade, ou a incorporação de MOOCs ou recursos abertos como ferramentas que favorecem o desenvolvimento do ODS4Acknowledging that the achievement of SDG4 to achieve inclusion and equity in education requires the empowerment of education to promote gender equality, the promotion of quality education, the improvement of teacher training and the promotion of lifelong learning, this article analyses, from a pedagogical point of view, the role that ICTs play in the achievement of SDG4. Throughout the article, the different SDG4 targets that are clearly related to ICT are presented in a systematic way, such as the digital divide, digital transformation, teacher training in digital skills, equity and inequality, or the incorporation of MOOCs or open resources as tools that favors the development of SDG4Compte tenu du fait que la réalisation de l’ODD4 visant à assurer l’inclusion et l’équité dans l’éducation passe par l’autonomisation de l’éducation pour promouvoir l’égalité des sexes, la promotion d’une éducation de qualité, l’amélioration de la formation des enseignants et la promotion de l’apprentissage tout au long de la vie, cet article analyse, d’un point de vue pédagogique, le rôle que jouent les TIC dans la réalisation de l’ODD4. Tout au long de l’article, les différentes cibles de l’ODD4 qui sont clairement liées aux TIC, comme la fracture numérique, la transformation numérique, la formation des enseignants aux compétences numériques, l’équité et l’inégalité, ou l’incorporation des MOOC ou des ressources ouvertes comme outils favorisant le développement de l’ODD4, sont présentées de manière systémique Objetivo desarrollo sostenible (ODS4); Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Igualdad, Objetivo de Desenvolvimento Sustentável (ODS4); Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC); Equidade Sustainable Development Goal (SDG4), Information and Communication Technologies (ICT), equity Objectif de développement durable (ODD4); Technologies de l’information et de la communication (TIC); Égalitéapplication/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Objetivo desarrollo sostenible (ODS4)Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)IgualdadObjetivo de Desenvolvimento Sustentável (ODS4)Tecnologias de Informação e Comunicação(TIC)Equidade Sustainable Development Goal (SDG4)Information and Communication Technologies (ICT)equity Objectif de développement durable (ODD4)Technologies de l’information et de la communication (TIC)ÉgalitéLas TIC como espacio de progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)As TIC como espaço de avanço rumo ao Objetivo de Desenvolvimento Sustentável 4 (ODS4)ICTs as a space for progress towards Sustainable Development Goal 4 (SDG4)Les TIC comme espace de progrès vers l’Objectif de Développement Durable 4 (ODD4)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle61.05