Martínez Domínguez, Luis Manuel2025-05-022025-05-022024Martínez Domínguez, L.M. (2024). La Responsabilidad Social Educativa en las enseñanzas no universitarias: una Revisión Sistemática. Cuestiones Pedagógicas, 33 (1), 1-16. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.01.0213-7771https://hdl.handle.net/11441/172399Este artículo analiza cómo se está considerando la Responsabilidad Social en el ámbito de la Educación. Con tal fin, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 24 artículos publicados de 2010 a 2023, en las bases de datos: ERIC, Dialnet y Google Scholar. Se han seguido los criterios de validación de PRISMA 2020. La Responsabilidad Social en el ámbito de la Empresa lleva muchos años de estudio y evolución. Dentro de esta inercia se incluye la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con bastantes estudios al respecto, sin embargo, en el ámbito de la educación no universitaria, los estudios científicos son más bien escasos. Entre las principales conclusiones y la discusión del estudio se constatan múltiples evidencias sobre la necesidad de sensibilizar a las instituciones educativas no universitarias para que vivan la responsabilidad social de forma más intencional y planificada en todas las materias consideradas en la ISO 26000. Se aprecia la falta de interés científico por afrontar el tema de la Responsabilidad Social Educativa (RSEdu) a pesar de la vinculación estrecha que tiene con la implantación de los Objetivos para el desarrollo Sostenible (ODS).This article analyzes how Social Responsibility is being considered in the field of Education. To this end, a systematic literature review (SLR) of 24 articles published from 2010 to 2023 has been carried out in the databases: ERIC, Dialnet and Google Scholar. The PRISMA 2020 validation criteria have been followed. Social Responsibility in the field of Business has taken many years of study and evolution. Within this inertia, University Social Responsibility (RSU) is included, with many studies inthis regard; however, in the field of non-university Education, scientific studies are rather scarce. Among the main conclusions and discussion of the study, there is multiple evidence about the need to raise awareness among non-university educational institutions so that they live social responsibility in a more intentional and planned way in all the subjects considered in ISO 26000. The lack is appreciated of scientific interest in addressing the issue of Educational Social Responsibility (EduSR) despitethe close connection it has with the implementation of the Sustainable Development Goals (SDG).application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Responsabilidad socialEducación y desarrolloEducación para el desarrollo sostenibleAdministración de la educaciónPolítica educacionalSocial responsibilityEducation and developmentEducation for sustainable developmentEducational administrationEducational policyLa Responsabilidad Social Educativa en las enseñanzas no universitarias: una Revisión SistemáticaEducational Social Responsibility: a Systematic Reviewinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.01