2025-03-052025-03-052022Jiménez Ramírez, A. (2022). Enseñanza de los algoritmos de programación exhaustivos desde un modelo docente constructivista. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2021: experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Colección Ciencias de la Educación, n.º 38 (pp. 2439-2456). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.978-84-472-2286-5https://hdl.handle.net/11441/169598Dentro del Grado de ingeniería informática – ingeniería de computadores se ha desarrollado un ciclo de mejora de 8 horas donde se enseña la programación con algoritmos exhaustivos dentro de la asignatura Análisis y Diseño de Datos y Algoritmos. Este ciclo de mejora contempla un proceso metodológico donde las actividades de ideación y debate toman especial relevancia. El artículo contiene el mapa de contenidos y los cuestionarios inicial y final que sirven para comprobar si se ha producido aprendizaje en los alumnos. Tanto las sensaciones del profesor como los resultados de las escaleras de aprendizaje fueron positivos, aunque se identificaron punto de mejora para futuros ciclos de mejora.Within the Degree of Software Engineering – Computer Engineering, an improvement cycle of 8 hours has been developed where programming with exhaustive algorithms is taught within the subject Analysis and Design of Data and Algorithms. This improvement cycle contemplates a methodological process where ideation and discussion activities take special relevance. The article contains the content map and the initial and final questionnaires that are used to check if the students’ learning has taken place. Both the teacher’s feelings and the results of the learning ladders were positive, although points for improvement were identified for future improvement cycles.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería del SoftwareExperimentación docente universitariaInnovación docenteAlgoritmos exhaustivosAnálisis y diseño de datos y algoritmosAnalysis and design of data and algorithmsSoftware engineeringUniversity teaching experimentationTeaching innovationExhaustive algorithmsEnseñanza de los algoritmos de programación exhaustivos desde un modelo docente constructivistaTeaching of the exhaustive programming algorithms from a constructivist educational modelinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/9788447222865.139