Ceballos Hernández, CristinaBlanco Guzmán, Juan Luis2025-08-262025-08-262025Ceballos Hernández, C. y Blanco Guzmán, J.L. (2025). Análisis de reseñas de usuarios sobre apps educativas con IA: una aproximación basada en sentimiento y modelado temático. En Educación, creatividad e inteligencia artificial: Nuevos horizontes para el aprendizaje. Actas del VIII congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2025 (pp. 522-525). Zaragoza: Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza.978-84-10169-60-9https://hdl.handle.net/11441/176334El trabajo analiza la percepción de los usuarios sobre aplicaciones educativas basadas en inteligencia artificial a partir de un corpus de más de 840.000 reseñas extraídas de Google Play y App Store. Utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural, se aplicaron modelos de análisis de sentimiento y de modelado temático. Los resultados muestran una valoración mayoritariamente positiva, con alta coherencia entre la puntuación otorgada y el sentimiento textual. Se identifican temas clave como la utilidad, facilidad de uso y personalización del aprendizaje. La metodología, sostenible y automatizable, es aplicable a otros contextos educativos y tecnológicos, y se propone como herramienta para mejorar el diseño y la eficacia de las apps educativas.This study analyzes user perceptions of artificial intelligence-based educational applications using a corpus of over 840,000 reviews extracted from Google Play and the App Store. Advanced natural language processing techniques were applied, including sentiment analysis and topic modeling. The results indicate a predominantly positive evaluation, with strong alignment between user ratings and textual sentiment. Key themes identified include usefulness, ease of use, and personalized learning. The methodology— scalable, sustainable, and automatable—is transferable to other educational and technological contexts and is proposed as a valuable tool for improving the design and effectiveness of educational apps.application/pdf4 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/App educativasInteligencia ArtificialReseñasAnálisis de sentimientoEducational appsArtificial intelligenceReviewsSentiment analysisAnálisis de reseñas de usuarios sobre apps educativas con IA: una aproximación basada en sentimiento y modelado temáticoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.26754/uz.978-84-10169-60-9