Muñoz Basols, Javier2024-10-272024-10-272024Rodríguez González, A. (2024). La interacción en el aula de español LE/L2. Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia interaccional oral. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164175La interacción desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de una lengua. Esta dinámica contribuye a fortalecer la competencia lingüística, consolidar las estructuras gramaticales y enseña a desenvolverse en diversas situaciones comunicativas. Así, el presente trabajo subraya la importancia de promover la interacción en el ámbito del español como lengua extranjera o segunda (LE/L2), con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de diseñar actividades específicas que conduzcan al desarrollo de interacciones orales significativas. En primer lugar, se describen y contextualizan las principales características lingüísticas y pragmáticas de la interacción, revisando metodologías y enfoques de enseñanza. A continuación, se analiza la interacción en los principales planes curriculares (MCER, PCIC y ACTFL), en relación con sus objetivos para cada nivel. Se analizan además dos variables afectivas, que pueden influir positiva o negativamente en la interacción: la motivación y la ansiedad. Se exploran los diferentes tipos de interacción (docente, aprendiente y materiales), además de la interacción en entornos virtuales y el actual papel emergente de la inteligencia artificial generativa (IAgen). Por último, se presentan, por un lado, actividades de elaboración propia, diseñadas para fomentar la interacción oral en diferentes niveles y por otro, la valoración de estas actividades mediante 2 encuestas de elaboración propia: a) una destinada a valorar la perspectiva de 13 aprendientes de español que realizaron una de las actividades de interacción y b) una segunda encuesta a 9 docentes para valorar su percepción sobre la efectividad de dichas actividades. El trabajo concluye con una reflexión sobre las limitaciones del estudio y sugerencias para futuras líneas de investigación destinadas a investigar el rol de la interacción en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.Interaction plays a fundamental role in the process of language learning. This dynamic helps to strengthen linguistic competence, consolidate grammatical structures, and it teaches how to cope in different communicative situations. Thus, the present work highlights the importance of promoting interaction in the field of Spanish as a foreign or second language (FL/L2), with the aim of raising awareness of the need to design specific activities that lead to the development of meaningful oral interactions. Firstly, the main linguistic and pragmatic characteristics of interaction are described and contextualized, reviewing methodologies and teaching approaches. Subsequently, interaction is analyzed in the main curricular frameworks (CEFR, PCIC, and ACTFL) in relation to their objectives for each level. Additionally, two affective variables that can positively or negatively influence interaction are examined: motivation and anxiety. Different types of interaction (teacher, learner, and materials) are explored, as well as interaction in virtual environments and the current emerging role of generative Artificial Intelligence (AI). Finally, we present, on the one hand, self-developed activities designed to promote oral interaction at different levels and, on the other hand, the evaluation of these activities through two self-designed surveys: a) one aimed at evaluating the perspective of 13 learners of Spanish who took part in one of the interaction activities and b) a second survey completed by 9 teachers to assess their perception of the effectiveness of these activities. The work concludes with a reflection on the study's limitations and suggestions for future lines of research aimed at investigating the role of interaction in language teaching and learning.application/pdf92 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/español como lengua extranjera o segunda lengua LE/L2interacción oralcompetencia comunicativatipos de interacciónenseñanza de lenguasSpanish as a foreign or second language FL/L2oral interactioncommunicative competencetypes of interactionlanguage teachingLa interacción en el aula de español LE/L2. Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia interaccional oralinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess