Balbás Ortega, María Jesús2016-09-092016-09-092016Terán Hernández, G.V. (2016). Diseño, validación y evaluación de recursos TIC basados en los principios del diseño universal del aprendizaje para Educación Infantil. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/44848El objetivo primordial del presente Trabajo de Fin de Grado es la de apoyar el proceso de adquisición y desarrollo de la competencia lecto-escritora, así como el aumento de la comprensión auditiva y ampliación de vocabulario, a través de materiales elaborados mediante los novedosos principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) realizados con las TIC. Se trata de elaborar, validar y evaluar este tipo de recursos con el fin de averiguar si realmente el DUA mejora la calidad de la educación y, con ello, la atención a la diversidad. Por lo que cuenta con una fundamentación teórica para conocer la evolución de la atención a la diversidad en las escuelas y saber hacia dónde está avanzando la misma hasta llegar al DUA. De este modo, se realiza una intervención basada en un cuento digital interactivo y unas actividades complementarias elaboradas con los principios del DUA, en un aula de 4 años de Educación Infantil que presenta una gran diversidad cultural. Antes de llevar a cabo esta intervención, se realiza una evaluación inicial del lenguaje al alumnado y se validan estos materiales como recursos DUA a través de una tabla elaborada por el Center for Applied Special Technology. Después de la misma, se evalúan estos recursos DUA por medio de: una tabla de evaluación de objetivos conseguidos en el área de lenguaje para la comparación del aprendizaje que consigue el alumnado con los recursos ordinarios y los recursos DUA, y las entrevistas realizadas tanto a los/as alumnos/as de forma individual como a la tutora del aula. Se hizo una evaluación cualitativa, obteniendo unos resultados muy positivos, al igual que en investigaciones similares anteriores. Se pueden validar estos recursos como aptos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, concluyendo que el DUA mejora los resultados de este proceso y la atención a la diversidad. Este estudio servirá para apoyar futuras investigaciones sobre el DUA con el fin de mejorar la educación para todos/as.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño universal del aprendizajeEducación InfantilAtención a la diversidadTICsHerramientas educativasDiseño, validación y evaluación de recursos TIC basados en los principios del diseño universal del aprendizaje para Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44848