Gómez Gómez, Marta2025-05-022025-05-022024Gómez Gómez, M. (2024). El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas, 33 (1), 131-146. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07.0213-7771https://hdl.handle.net/11441/172395Hoy en día, desde el contexto de la Educación Superior se considera que las universidades son instituciones orientadas no solo a formar profesionales cualificados sino también ciudadanos comprometidos y participativos. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de ofrecer una formación universitaria del profesorado desde un enfoque de responsabilidad social. En ella, las nuevas generaciones de maestros se deben preparar para enseñar en un mundo globalizado, a través de la adquisición de conocimientos (importante, pero no suficiente), y también del desarrollo de competencias y de actitudes. Para conseguir este propósito se plantea implementar en las titulaciones de Educación metodologías como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que conectan la dimensión académica, con la profesional y la personal. Tras describir la filosofía del ApS, y sus elementos principales, se proponen una serie de ideas de diversa índole para implementar el ApS en los Grados y Máster de Educación. La principal conclusión del estudio es que estamos ante iniciativas pedagógicas que son manifestaciones dinámicas de la Responsabilidad Social Educativa que ejerce la universidad. Estas nos recuerdan la importancia del enfoque humano del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de construir puentes entre la teoría académica y la práctica social, así como entre el desarrollo de las personas (dimensión individual) con el desarrollo de la comunidad (dimensión social).Nowadays, in the context of Higher Education, universities are considered to be institutions aimed not only at training qualified professionals but also committed and participative citizens. The aim of this article is to reflect on the need to offer university teacher training from a social responsibility approach. In it, the new generations of teachers must be prepared to teach in a globalised world, through the acquisition of knowledge (important, but not sufficient), and also through the development of competences and attitudes. To achieve this purpose, it is proposed to implement methodologies such as Service-Learning (SL) in Education degrees, which connect the academic, professional and personal dimensions. After describing the philosophy of ApS and its main elements, a series of different ideas are proposed for implementing ApS in Bachelor's and Master's Degrees in Education. The main conclusion of the study is that we are dealing with pedagogical initiatives that are dynamic manifestations of the Social Responsibility in Education exercised by the university. They remind us of the importance of the human approach to the teaching and learning process, and of the need to build bridges between academic theory and social practice, as well as between the development of individuals (individual dimension) and the development of the community (social dimension).application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ActitudCompetenciasFormación de docentesResponsabilidad del DocenteResponsabilidad SocialSociedadAttitudeCompetencesTeacher EducationTeacher ResponsibilitySocial ResponsibilitySocietyEl Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social EducativaService-Learning as a dynamic manifestation of Social Responsibility in Educationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07