2024-09-302024-09-302023Luna Delgado, D., Pineda Alfonso, J.A., García Pérez, F.F. y Moreno Fernández, O. (2023). Los discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia. Un análisis lexicométrico. IJERI. International Journal of educational research and innovation, 19, 135-152. https://doi.org/10.46661/ijeri.6855.2386-4303https://hdl.handle.net/11441/163083En la actualidad, la innovación educativa se ha convertido en una premisa ineludible para docentes, equipos directivos y familias. Esta aportación se propone conocer mejor la configuración de los discursos pro-innovación desde una perspectiva lexicométrica. Para ello, se aplican diversas estrategias de estadística textual al análisis de un corpus conformado por doce textos verbales, procedentes de cuatro campos discursivos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la clase de Geografía e Historia en que, finalmente, los discursos pro-innovación devienen prácticas. Los resultados obtenidos, centrados aquí en las asociaciones discursivas de la innovación (colocaciones, combinaciones, concordancias y co-ocurrencias), indican que el significado de la innovación educativa se da por sentado, que solo posee connotaciones positivas y que funciona en sí mismo como argumento para justificar las reformas educativas. Además, se señala que la innovación está especialmente vinculada a las nuevas tecnologías y al vocabulario empresarial. Se concluye con una defensa de la utilidad de las técnicas empleadas, pero también con la advertencia de la necesidad de complementar el análisis realizado con otros tantos de tipo lingüístico e interpretativoCurrently, educational innovation is an unavoidable premise for teachers, school headteachers and families. This contribution aims to provide better understanding of the configuration of pro-innovation discourses from a lexicometric perspective. To this end, we applied various textual statistical strategies to the analysis of a corpus made up of twelve verbal texts from four discursive fields: the education policy, the school, the Social Sciences Department and the Geography and History class in which, finally, pro-innovation discourses become practices. The results obtained, which focus on the discursive associations of innovation (collocations, combinations, concordances and co-occurrences), indicate that the meaning of educational innovation is taken for granted, that it has only positive connotations and that it functions as an argument to justify educational reform. In addition, it is noted that innovation is especially linked to new technologies and business vocabulary. We conclude this paper with a defence of the usefulness of the techniques used, but also with a warning of the need to complement the analysis carried out with other linguistic and interpretative techniques.application/pdf18 p.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Innovación educativaAnálisis del discursoAnálisis cuantitativoEducación SecundariaEducational InnovationDiscourse AnalysisQuantitative AnalysisSecondary SchoolLos discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia. Un análisis lexicométricoPro-innovation discourses in Geography and History classes. A lexicometric analysisinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.46661/ijeri.6855