Ballesteros Regaña, CristóbalRomero Alba, Blanca2024-12-112024-12-112024Romero Alba, B. (2024). La inclusión en el aula a través de las artes plásticas, desde la perspectiva de la educación especial. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165620El arte se sitúa en el corazón del proceso educativo y puede ser usado como buena herramienta para superar múltiples dificultades escolares. No obstante, es aquí donde cobra especial importancia el concepto de inclusión. El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata la importancia de las artes plásticas en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales (NEE). En este se aborda su evolución a lo largo de la historia y su importancia en el desarrollo humano. Resalta el impacto positivo del arte en el desarrollo de las habilidades creativas y se explora la terapia como forma efectiva de abordar los problemas en el aprendizaje y el bienestar emocional. Este trabajo, pretende a través de su marco teórico ofrecer una visión global sobre el valor del arte en la educación y para ello finaliza con una Unidad Didáctica que pone de manifiesto dicho tema para así tratarlo en el aula.Art is placed at the heart of the educational process and can be used as a good tool to overcome multiple educational difficulties. However, this is where the concept of inclusion becomes especially important. This Final Degree Project (TFG) deals with the importance of the visual arts in the inclusion of children with special educational needs (SEN). This addresses its evolution throughout history and its importance in human development. It highlights the positive impact of art on the development of creative skills and explores therapy as an effective way to resolve the issues in learning and emotional well-being. This project aims, through its theoretical framework, to offer a global vision of the value of art in education and to do so, it ends with a Didactic Unit, that highlights this topic in order to address it in the classroom.application/pdf105 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónNecesidades Educativas EspecialesArteCreatividadEducación ArtísticaInclusionSpecial Educational NeedsArtCreativityArt EducationLa inclusión en el aula a través de las artes plásticas, desde la perspectiva de la educación especialInclusion in the Primary Education classroom through the visual arts, from the perspective of special educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess