Puig Gutiérrez, María2024-11-252024-11-252024Gil Gervilla, M. (2024). Alfabetización ambiental y álbum ilustrado. Analizando posibilidades. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164830La actual situación ambiental, precisa con urgencia una intervención educativa con el fin de minimizar los efectos perjudiciales causados en el planeta, por ello, es necesario que los problemas medioambientales se trabajen en las aulas, abordándolos como un aspecto más de la vida, que requiere atención. En este trabajo, se analizan dos álbumes ilustrados infantiles, los cuales abordan temas relevantes para la conciencia y educación ambiental: uno de ellos, “La huerta de Simón”, se centra en la creación de un huerto, un tema que nos ayuda a concienciar sobre la alimentación, al aprender de donde provienen los alimentos y cómo es el proceso desde que se plantan las semillas hasta que obtienes el alimento. Esto favorece el desarrollo de la conciencia sobre la alimentación sostenible. El otro, “Esperando el amanecer”, aborda las consecuencias de los incendios en los bosques, sensibilizando a los niños y niñas desde edades tempranas, promoviendo así una mayor conciencia sobre por qué es importante proteger y conservar el medio ambiente. La creación de un instrumento de análisis dirigido a determinar el modo en que estos álbumes abordan la alfabetización ambiental, permite obtener resultados que nos indican que aunque los álbumes seleccionados trabajan contenidos medioambientales, no se abordan con suficiente efectividad como para transmitir explícitamente valores o conocimientos ambientales, ya que el mensaje se expone de forma abstracta, y requiere un análisis que para lectores de esa edad es difícil deducir. Además, no se emplea vocabulario relacionado con la alfabetización ambiental, lo que limita la ampliación del mismo en la población infantil. Por tanto, se trata de recurso con muchas posibilidades, pero poco explotadas.The current environmental situation urgently requires educational intervention in order to minimize the harmful effects on the planet. Therefore, it is necessary for environmental issues to be addressed in classrooms as a life aspect that requires attention. In this study, two children's illustrated albums are analyzed, both addressing relevant topics for environmental awareness and education. One of them, "Simon's Garden," focuses on creating a vegetable garden, a topic that helps raise awareness about food by learning where it comes from and the process from planting seeds to obtaining food. This fosters awareness of sustainable eating habits. The other, "Waiting for Dawn," addresses the consequences of forest fires, sensitizing children from an early age and promoting greater awareness of why it is important to protect and conserve the environment. Creating an analysis tool to determine how these albums address environmental literacy yields results indicating that although the selected albums address environmental content, they do not do so effectively enough to explicitly convey environmental values or knowledge. The message is presented abstractly and requires analysis that is difficult for readers of that age to deduce. Additionally, vocabulary related to environmental literacy is not used, limiting its expansion among the child population. Therefore, these resources have great potential but are underexploited.application/pdf61 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Álbum ilustradoEducación InfantilAlfabetización ambientalIllustrated albumEarly childhood educationEnvironmental literacyAlfabetización ambiental y álbum ilustrado. Analizando posibilidadesEnvironmental literacy and picture book. Analyzing possibilitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess