2025-02-242025-02-242018Albarrán Ligero, J. (2018). La figura del ciberbardo y la experiencia interactiva del usuario en el diseño videolúdico: L.A. Noire. RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5 (9), 17-24. https://doi.org/10.24137/raeic.5.9.3.2341-2690https://hdl.handle.net/11441/169244El objetivo de este artículo es ubicar la narrativa interactiva y el videojuego en sus inicios académicos y reflexionar sobre la figura del diseñador de la experiencia interactiva prefigurando la tensión entre la noción arquitectural y la experiencia interactiva del usuario. Partiendo de los conceptos de ciberbardo y Lector Modelo el artículo se centra en analizar algunos de los supuestos de la gameplay y la estética del videojuego L.A Noire (Team Bondi, 2011).The aim of this article is to place the interactive narrative and videogame at the begining of their academic studies and to reflect about the interactive experience designer figure, looking at the tension between that architectural notion and the user interactive experience. Starting from the concepts of cyberbard and Model Reader, the article focuses on the analysis of the gameplay and aesthetics of L.A. Noire videogame (Team Bondi, 2011)application/pdf8 p.spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Narrativa interactivaVideojuegoCiberbardoL.A. NoireGameplayInteractive NarrativeVideogameCyberbardLa figura del ciberbardo y la experiencia interactiva del usuario en el diseño videolúdico: L.A. NoireThe figure of the cyberbard and the interactive user experience in videoludic design: L.A. Noireinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.24137/raeic.5.9.3