2025-03-252025-03-252024Fernández Scagliusi, V. y Llorente Cejudo, M.d.C. (2024). Evaluación de competencias digitales en estudiantes de educación un estudio en la Universidad de Bolonia. Edutec Revista electrónica de tecnología educativa, 90, 92-110. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.90.3257.1135-9250https://hdl.handle.net/11441/170835Este estudio evalúa las competencias digitales de los estudiantes de la Universidad de Bolonia, destacando la importancia creciente de la alfabetización digital en la educación moderna. Se emplea un cuestionario validado y adaptado para medir las competencias digitales de estudiantes inscritos en Pedagogía, Ciencias de la Educación Primaria y Ciencias de la Infancia. La recolección de datos se realiza a través de la plataforma Qualtrics y mediante técnicas presenciales, siendo los datos analizados posteriormente con el software SPSS. Los resultados indican que los estudiantes muestran alta competencia en alfabetización digital y comunicación, aunque las habilidades en creatividad e innovación son significativamente más bajas, sin que se observen diferencias significativas basadas en el género o la edad de los participantes. Estas observaciones sugieren la necesidad de integrar más profundamente las competencias digitales en los currículos universitarios para preparar adecuadamente a los estudiantes para los desafíos del entorno profesional, subrayando la importancia de fomentar el uso creativo de la tecnología en la formación docenteThis study evaluates the digital competencies of students at the University of Bologna, highlighting the growing importance of digital literacy in modern education. A validated and adapted questionnaire is used to measure the digital competencies of students enrolled in Pedagogy, Primary Education Sciences, and Childhood Sciences. Data collection is carried out via the Qualtrics platform and through face-to -face techniques, with data later analyzed using SPSS software. The results indicate that students display high competency in digital literacy and communication, though skills in creativity and innovation are significantly lower, with no significant differences observed based on the sex or age of the participants. These findings suggest the need to integrate digital competencies more deeply into university curricula to adequately prepare students for the challenges of the professional environment, emphasizing the importance of fostering creative use of technology in teacher trainingapplication/pdf18 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias digitalesAlfabetización digitalFormación docenteInnovación educativaUniversidad de BoloniaDigital CompetenciesDigital LiteracyTeacher TrainingEducational InnovationUniversity of BolognaEvaluación de competencias digitales en estudiantes de educación un estudio en la Universidad de BoloniaAssessment of digital competencies in Education students: A study at the University of Bolognainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.21556/edutec.2024.90.3257