Risco Martín, José L.Sánchez Élez, MarcosPardines, InmaculadaCorchuelo Gil, RafaelJiménez Rodríguez, María JoséRomero Ternero, María del Carmen2017-07-032017-07-032011Risco Martín, J.L., Sánchez Élez, M. y Pardines, I. (2011). Experiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo a través de preguntas tipo test generadas por los alumnos. En XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 (283-291), Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla): AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática.http://hdl.handle.net/11441/61738Describimos en este artículo una experiencia docente que trata de incentivar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno mediante la realización de tests con preguntas generadas por ellos. La idea es que el alumno perciba que participa de una manera directa en su calificación, ya que sus preguntas pasarán a formar parte del examen. Un conjunto de herramientas permite la interacción alumno-profesor y alumno-alumno a través del campus virtual. En este sentido, profesores y alumnos pueden ver todas las preguntas formuladas por los otros compañeros. De esta manera incentivamos el análisis crítico (comprender la calidad de las preguntas ajenas). Hemos comprobado, comparando los resultados académicos de distintos años, que el 88% de los alumnos que han incorporado a su metodología de estudio estas estrategias más activas y participativas han conseguido aprobar la asignatura.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza universitariauso de nuevas tecnologías en la enseñanzaMetodologías de estudioEvaluación continuae-learningExperiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo a través de preguntas tipo test generadas por los alumnosinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess