Vázquez Bermúdez, IsabelDíaz Fernández, María del Carmen2017-02-032017-02-032008García López, A.M. (2008). El sistema enoturístico español: nuevos productos al servicio de la cultura y el turismo. En Investigaciones turísticas. Una perspectiva multidisciplinar: I jornadas de investigación en turismo Sevilla: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.978-84-691-5030-6http://hdl.handle.net/11441/53589La tendencia a crear productos turísticos especializados en esta última década está siendo recogida por numerosos espacios rurales españoles a través de proyectos vinculados al enoturismo, al turismo gastronómico o de salud. Constituyen nuevas expectativas de negocios no centradas exclusivamente en la oferta de alojamiento y una excelente forma de diversificación económica de sus territorios. El turismo enológico, integrante reciente de la oferta turística cultural de nuestro país, nos acerca a la historia y tradiciones de muchos de estos pueblos, comarcas y regiones productoras de vinos. Según la Carta Europea del Enoturismo, este comprende el desarrollo de las actividades turísticas, de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio. El producto enoturístico, por su parte, consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, consolidados o potenciales, de una zona vitivinícola. Si bien su implantación territorial puede suponer un difícil reto, su éxito puede favorecer la valorización del patrimonio cultural y el desarrollo local vinculado a la evolución de este sector.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/turismo enológicomuseos del vinohoteles-bodegasrutas del vinoEl sistema enoturístico español: nuevos productos al servicio de la cultura y el turismoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess