Campo País, BenitoGarcía Pérez, Francisco F.Rodríguez Pizzinato, LilianaSouto González, Xosé Manuel2016-01-072016-01-0720151138-9796http://hdl.handle.net/11441/32266Los datos que se aportan en esta síntesis anual nos indican que existe un crecimiento muy relevante no sólo en las visitas sino, sobre todo, en la participación del Geoforo Iberoamericano a través de las opiniones de alumnos y docentes. La didáctica de la Geografía se transforma en educación ciudadana por medio de las redes sociales, una aspiración que se ha gestado desde el año 2009. La colaboración de las personas de un lado y otro del Océano Atlántico nos permitirá definir con más rigor y precisión los desafíos de la formación docente en los próximos años.The data provided in this annual synthesis show that there is a very significant growth not only in visits but especially in participation in Iberoamerican Geoforo by means of students’ and teachers’ opinions. Geography teaching evolves into citizen education with the help of social networks, an aspiration that has emerged since 2009. The collaboration of people from both sides of the Atlantic Ocean will allow us to define with more rigor and precision the challenges of teacher training in the coming years.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación geográficaprofesores iberoamericanosciudadaníaredes socialesGeographic EducationIberoamerican teacherscitizenshipsocial networksLa eclosión de la opinión del alumnado sobre la enseñanza de la geografía. El Geoforo Iberoamericano en 2015The eclosion of students’ opinion on geography teaching. The Iberoamerican Geoforo in 2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess