Hernández-Santaolalla, VíctorBericat Alastuey, EduardoMartínez-Lage González, Samuel2025-03-282025-03-282024Martínez-Lage González, S. (2024). Imaginarios distópicos en el presente centrífugo. Una mirada al horror del ciberpunk. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/170978La presente investigación tiene como cometido el estudio del imaginario cultural del futuro a través del análisis de narrativas cyberpunk hollywoodienses. Se habrá de encomendar este trabajo a la prospectiva en la que el horror descansa y articula los límites temporales de la sociedad actual. La cultura del horror y la dinámica de las sociedades centrífugas servirán de premisa para conceptualizar la arquitectura temporal presentista de el orden social posmoderno. Tres films proporcionan un acercamiento al último estado del subgénero cyberpunk. Su análisis prospectivo, así como la identificación de horror a través de principios durkheimianos posibilitará tener noción de la existencia de cultura del horror en el futuro imaginado. A continuación se propondrá una argumentación teórica, basada en el indicio de la existencia de horror en el futuro, mediante la cual se construye el tiempo en la actualidad. Se concluye que, efectivamente, el futuro narrado desde el cyberpunk, en cierto sentido, nutre la cultura del horror. De modo que, si el futuro se narra como fatal, entonces el presente puede verse inferido por dicho horror.This research aims to study the cultural imaginary of the future through the analysis of cyberpunk narratives. This work will be entrusted to the prospective in which horror rests and articulates the temporal limits of today's society. The culture of horror and the dynamics of centrifugal societies will serve as a premise for conceptualising the presentist temporal architecture of the postmodern social order. Three films provide an approach to the latest state of the cyberpunk subgenre. Their prospective analysis, as well as the identification of horror through Durkheimian principles, will enable a notion of the existence of horror culture in the imagined future. In the following, a theoretical argumentation will be proposed, based on the indication of the existence of horror in the future, through which time is constructed in the present. It is concluded that indeed the future narrated from cyberpunk, in a certain sense, nurtures the culture of horror. So, if the future is narrated as fatal, then the present can be inferred by such horror.application/pdf81 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DistopíaCultura del horrorSociedades centrífugasPresentismoDystopiaCulture of horrorCentrifugal societiesPresentismImaginarios distópicos en el presente centrífugo. Una mirada al horror del ciberpunkDystopian imaginaries in the centrifugal present. A look at cyberpunk horrorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess