Sánchez Torres, Jorge2025-01-142025-01-142019-08-28Sánchez Torres, J. (2019). Necesidades de las familias con hijos en programas bilingües. NABE Journal of Research and Practice, 9 (3-4), 128-142. https://doi.org/10.1080/26390043.2019.1634962.2639-00352639-0043https://hdl.handle.net/11441/166550Este trabajo, tras un repaso de la bibliografía, presenta las conclusiones de un estudio que se llevó a cabo en Santander, Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el año académico 2014/2015, sobre las necesidades de las familias que tienen hijos en el Programa de Enseñanza Bilingüe (PEB) de esta comunidad, si bien los resultados son extensibles a otras comunidades autónomas. El objetivo de este estudio empírico de tipo cualitativo-etnográfico trasversal, encargado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, es (i) la creación de un listado de documentos-guía para las familias de los estudiantes en el PEB, (ii) la confección de un listado de necesidades y acciones para cubrirlas y (iii) la facilitación de estrategias de colaboración y recursos para implicar a las familias que lo desean en el aprendizaje de sus hijos, especialmente el aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados del estudio revelan que, si bien las familias con hijos en programas bilingües desearían implicarse más en los procesos de aprendizaje de sus hijos, se deben cubrir previamente una serie de requisitos que consideran necesarios. El listado de prerrequisitos que se genera partiendo de los resultados del estudio conduce a su vez a la creación de un listado de acciones que se pueden implementar con el fin de cumplirlos. Los resultados también revelan una serie de carencias expresadas por las familias. Por ello, y para intentar paliar estas carencias, a modo de conclusiones se presenta una serie de estrategias y consejos a seguir para ofrecer a las familias las herramientas que les faciliten su implicación en el aprendizaje del inglés de sus hijos tales como cursos, enlaces a recursos materiales en línea y consejos para potenciar y mejorar el uso del inglés fuera del aula.After reviewing the current literature regarding the main theme, education and family involvement, this work presents the findings of a study carried out in Santander, Autonomous Community of Cantabria, Spain, during the 2014/2015 academic year, on the needs of families with children in Bilingual Education Programs (Programa de Educación Bilingüe, PEB) of this community although the results are applicable to other autonomous communities. The objectives of this transversal qualitative-ethnographic empirical study, which was commissioned by the Board of Education of Cantabria, are (i) the creation of a list of documents/guides for the families of students in PEB, (ii) the development of a list of needs and actions to meet them and (iii) the provision of collaboration strategies and resources for families who want to get involved in their children’s learning process, especially the learning of the English language. The results reveal that, although the families with children in Bilingual Education Programs would like to get more involved in their children’s learning processes, a number of requirements should be covered first. The list of prerequisites created from the results of the study leads to the production of a list of actions that have to be implemented in order to meet them. The results also reveal a series of shortcomings expressed by the families. That is the reason why a variety of strategies and practical tips is presented in order to offer these families the tools to facilitate their implication in their children’s learning of English such as courses, links to online and practical hints to boost and improve the use of English outside the classroom.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/implicación familiarcolaboración padres-centro educativoestrategias de colaboraciónnecesidades de las familiasEducación Bilingüeenseñanza de lengua extranjerafamily involvementcollaboration parents-schoolcollaboration strategiesfamily needsBilingual Educationforeign language teachingNecesidades de las familias con hijos en programas bilingüesNeeds of families with children in bilingual programsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1080/26390043.2019.1634962