González González, BlasMoreno Torres, Miriam2017-01-242017-01-242016Moreno Torres, M. (2016). Optimización del diseño de la vía en placa tranviaria- Aplicación al caso del sistema tranviario de Jaén. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/52697El estudio de la vía en placa, surge de la necesidad de crear un sistema de transporte sostenible en las ciudades a la vez que rentable, que permita la movilidad de pasajeros desde los núcleos urbanos a la periferia de las ciudades y viceversa. Debido a la indefinición que se hace de la vía en placa en los proyectos constructivos y de la falta de un método general de diseño, se ha pretendido realizar una modelización mediante el método de elementos finitos que se ajuste a la realidad, con el objetivo de optimizar el coste de proyectos de nuevo trazado que se están planteando en Andalucía. Para ello, se ha llevado a cabo el estudio de diversos artículos de investigación de revistas científicas de divulgación internacional, libros de la Biblioteca de la Universidad, normativa nacional e internacional, y se ha realizado la modelización de tres alternativas con tres espesores de losa diferentes con el programa ANSYS 15.0 (25, 30 y 35 cm respectivamente) y se han comparado los resultados en tensiones y deformaciones de cada uno de ellos, escogiendo la opción más rentable haciendo un estudio de presupuesto de las distintas alternativas.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vías férreasFerrocarrilesOptimización del diseño de la vía en placa tranviaria- Aplicación al caso del sistema tranviario de Jaéninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess