González Rodríguez, Francisco JavierMéndez Natera, Jaime2025-05-272025-05-272024Méndez Natera, J. (2024). La evolución del marketing, la fidelización de los clientes en el sector de las telecomunicaciones y el uso del CRM.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/173395Este trabajo plasma la evolución que ha sufrido el concepto de Marketing desde que comenzó a estudiarse tras la Primera Guerra Mundial. Vamos a presenciar cómo ha habido actualizaciones acerca de la definición de este término que han sido realmente relevantes en la historia, como la introducción por parte de McCarthy de las 4 p’s del marketing. Gracias a ello, la base en la que se fundamenta el marketing cambió y lo vemos reflejado en las definiciones dadas a partir de ese momento por parte de la American Marketing Association (AMA). Debido al desarrollo de la globalización y a la alta competencia empresarial, el marketing sufrió una actualización orientada a mantener la relación con los clientes en el tiempo, dejando atrás la visión de centrarse únicamente en vender bienes y servicios con una visión a corto plazo. Para lograr tener relaciones con los clientes a largo plazo, es fundamental potenciar las estrategias de fidelización de clientes, por ello, este trabajo explica en qué consisten estas estrategias y cómo se han llevado a cabo en el sector de las telecomunicaciones. ¿Por qué lo explicamos en este sector? Porque se ha convertido en uno de los sectores más competitivos, debido a la aparición de numerosas compañías, rompiendo así con el monopolio que mantuvo durante muchos años Telefónica. Es por ello, por lo que la fidelización de clientes cobra más importancia que nunca. Posteriormente, mostraremos la herramienta más útil para lograr potenciar este tipo de estrategias, el software CRM y la importancia que ha ganado en todas las empresas del mundo; mostraremos ejemplos de los CRM más importantes del mercado y empresas que están trabajando con ellos.application/pdf33 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marketing relacionalTelecomunicacionesMonopolioEstrategias de fidelizaciónCRMLa evolución del marketing, la fidelización de los clientes en el sector de las telecomunicaciones y el uso del CRM.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess