2025-02-062025-02-062025Jiménez Yañez, C.E., Mancinas-Chávez, R. y Figuereo Benítez, J.C. (2025). El negocio de la comunicación en Iberoamérica: diversificación y concentración mediática. Casos en Chile, México y España. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 8 (1), 84-105. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2025.v08.i01.05.e 2605-0447https://hdl.handle.net/11441/168290El surgimiento de empresas de comunicación vinculadas a grandes conglomerados empresariales es una realidad en las economías globales de mercado donde podemos ver cómo la diversificación de los negocios es fundamental. Es el caso de los grupos Saieh en Chile, Salinas en México y Mediaset en España. En este trabajo nos proponemos exponer, relacionar y comparar estos tres grupos empresariales que, además de contar con importantes empresas de comunicación, han sido y son líderes en diversas áreas de negocios en las que participan. Se analizarán sus empresas, negocios y redes empresariales en el campo de la comunicación y otros sectores económicos, profundizando en su estructura de integración multisectorial y su relación con otros sectores de poder político y económico. Estos grupos presentan un panorama mediático similar y su éxito radica en la variedad de sus negocios e inversiones, en su capacidad de diversificación y expansión, así como el peso político que tienen sus dueños.The emergence of communication companies linked to large corporate conglomerates is a reality in market economies. This is the case of the Saieh Group in Chile, the Salinas Group in Mexico, and Mediaset in Spain. In this work, we aim to relate, expose, and compare these three corporate groups which, besides having significant communication companies, have been and are leaders in various business areas they participate in. Their companies, businesses, and corporate networks in the field of communication and other economic sectors will be analyzed, delving into their multisectoral integration structure and their relationship with other sectors of political and economic power. These groups present a similar media panorama, and their success lies in the diversity of their businesses and investments, their capacity for diversification and expansion, as well as their competitiveness and differentiation.application/pdf22 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Concentración mediáticaEstructura mediáticaGrupo MediasetGrupo SaiehGrupo SalinasMedios de comunicaciónMass mediaMedia concentrationMedia structureMediaset GroupSaiehGroupSalinas GroupEl negocio de la comunicación en Iberoamérica: diversificación y concentración mediática. Casos en Chile, México y EspañaThe communication business in Ibero-America: media concentration and business diversification. Case studies in Mexico, Chile and Spaininfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/IROCAMM.2025.v08.i01.05