2016-01-072016-01-0720152444-250X2444-2887http://hdl.handle.net/11441/32285En el artículo se analizan algunas de las reflexiones que se manejan para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación y la enseñanza, producto del aumento de su presencia en los contextos educativos. Se llama la atención sobre el hecho de que debemos utilizarlas no para hacer lo mismo que hacíamos sin ellas o para presentar la información, sino para hacer cosas diferentes y para crear nuevas escenografías comunicativas. Se presentan las diferentes formas de concebirlas: TIC (tecnologías de la información y la comunicación), TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) y TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación). Se finaliza con algunas reflexiones respecto a los alumnos y la formación del profesorado.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Tecnologías para el aprendizaje y el conocimientoTecnologías para el empoderamiento y la participaciónFormación del profesorado en TICUso educativo de las TICInnovación educativaTICReflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32285