2025-03-142025-03-142024Abad de los Santos, B. (2024). Diagnóstico de la Educación Artística Visual: cuando las asignaturas se transforman en laboratorio de investigación académica. Pulso. Revista de Educación, 47, 125-152. https://doi.org/10.58265/pulso.7303.1577-0338 (electrónico)2445-2866 (impreso)https://hdl.handle.net/11441/170287Este texto presenta una propuesta de mejora pedagógica para la metodología didáctica del grado universitario en Educación Primaria implementado en la asignatura de Prácticas Docentes I de la Universidad de Sevilla. En concreto, se expone el planteamiento metodológico llevado a cabo desde el área de Didáctica de la Expresión Plástica durante la fase preliminar a la incorporación de los estudiantes a las prácticas, denominada “Formación Previa”. El objetivo de esta investigación es revisar la planificación de las sesiones efectuadas en este periodo formativo, en cuyo trayecto final hubo de contemplarse un cuestionario online como instrumento de indagación encaminado a ofrecer un diagnóstico colaborativo de la situación actual de la educación artística en el ámbito de la educación formal derivado de la estancia en colegios durante las Prácticas. Los resultados obtenidos evidenciarán que, pese a los avances alcanzados en la materia en tanto que área de conocimiento, el espectro curricular de la educación artística parece quedar mantenido en un sempiterno impasse dentro del espacio escolar. El escenario delineado invitará a reflexionar sobre un debate en curso, además de profundizar en las dificultades y desafíos que aún se plantean desde la propia disciplina como entorno de investigación educativaThis text presents a proposal whose goal is to improve the didactic methodology of the university degree in Primary Education implemented in the Student Teaching I subject of the University of Seville. Specifically, the methodological approach carried out from the area of Didactics of Plastic Expression during the preliminary phase to the incorporation of students into the practices, called “Previous Training”, is presented. The objective of this research is to review the planning of the sessions carried out in this training period, in which, during the final phase, an online questionnaire had to be used as an instrument of inquiry aimed at offering a collaborative diagnosis of the current situation of artistic education in the field of formal education derived from the stay in schools during the student teaching period. The results obtained will show that, despite the progress achieved in the subject as an area of knowledge, the curricular spectrum of artistic education seems to remain in an eternal impasse within the school space. The outlined scenario will invite reflection on an ongoing debate, in addition to delving into the difficulties and challenges that still arise from the discipline itself as an educational research environmentapplication/pdf27 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ArtísticaDidáctica de la Expresión PlásticaEducación PrimariaPrácticas DocentesFormación del profesoradoArts EducationDidactics of Plastic ExpressionPrimary EducationTeaching PracticesInitial Teacher TrainingDiagnóstico de la Educación Artística Visual: cuando las asignaturas se transforman en laboratorio de investigación académicaDiagnosis of visual artistic education in teaching practices of the Primary Education Degree: when subjects become academic research laboratoriesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.58265/pulso.7303