2025-04-282025-04-282024Duarte Piña, O.M. (2024). Cambio y continuidad de la asignatura de Historia en la enseñanza secundaria. Entre reformas e innovaciones. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18 (18), 1-37. https://doi.org/10.6018/pantarei.606991.2386-8864 (electrónico)1136-2464 (impreso)https://hdl.handle.net/11441/172216Este estudio comprende un período que comienza a principios del siglo XX y llega a la actualidad. Analizala Historia como disciplina escolar,en todas sus acepciones como asignatura,a través de las disposiciones curriculares y en las propuestas de innovación. En tan amplio arco temporal el objetivo principal es destacar, mediante un análisis cualitativo, diacrónico y de contenido,la evolución de tres categorías: contenidos, orientacionesmetodológicasy finalidaddel conocimiento histórico. Se constatanescasas confluencias entre reformae innovación, también que, siendo diversos los cambios normativos, el esquema decimonónico de una Historia por edades, positivista y eurocéntricaha permanecido; yaunquesurgieran nuevos paradigmas historiográficos que influyeron en la selección de contenidos y orientaciones metodológicas centradas en el estudiante y su aprendizaje, la asignatura llegó incluso a perder valor académico y social; sin embargo,se comprueba que, en todo este recorrido,hubocambios, sin lograr una transformación generalizada en la práctica,pero síen ciertos ámbitos donde la actividad innovadorapudo influirThis study begins at the beginning of the 20th century and reaches the present day. It analyses history as a school discipline, in all its meanings as a subject,through curricular provisions and innovation proposals. In such a broad time frame, the main objective is to highlight, through qualitative, diachronic and content analysis, the evolution of three categories: contents, methodological orientations and the purpose of historical knowledge. There are few confluences between reformand innovation; also that, with various regulatory changes, the nineteenth-century scheme of a History by ages, positivist and Eurocentric has remained; and although new historiographical paradigms emerged which influenced the selection of content and methodological orientations focused on the student and their learning emerged, the subject even lost academic and social value; however, it can be seen that, throughout this journey, there were changes, without achieving a generalised transformation in practice, but in certain areas where innovative activity may have had an influenceapplication/pdf37 p.spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enseñanza de la HistoriaReforma de la educaciónInnovación pedagógicaLegislación educacionalHistoria de la educaciónHistory educationEducational reformTeaching methodinnovationsEducational legislationHistory ofeducationCambio y continuidad de la asignatura de Historia en la enseñanza secundaria. Entre reformas e innovacionesChange and permanence ofthe subject of History in the Secondary School. Between reforms and innovationsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.6018/pantarei.606991