Moreno Fernández, OlgaLeón Soto, Bernardita Sofía2024-12-172024-12-172024León Soto, B.S. (2024). La Pedagogía Teatral en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales según el currículo escolar chileno. Una propuesta didáctica para 7º básico. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165862Diversos autores plantean que el currículo escolar chileno presenta una carga excesiva de objetivos de aprendizaje (OA), lo cual dificulta los procesos pedagógicos, al reducir el tiempo disponible para la revisión exhaustiva de los contenidos y fomento de habilidades cognitivas de orden superior. Dado lo anterior, la enseñanza de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha caracterizado por fomentar principalmente la memorización de contenidos factuales de hechos históricos (Díaz et al., 2020). Por tanto, existe un desafío significativo para los profesionales que imparten la asignatura, que es encontrar estrategias efectivas para equilibrar la exigencia curricular con la promoción de aprendizajes significativos y habilidades para el siglo XXI. Considerando, además, el contexto actual del país, marcado por las repercusiones pospandemia del COVID-19, en la salud mental de los estudiantes, y el aumento de la violencia escolar, problemáticas que afectan a diario a las comunidades educativas. Es así como surge el presente trabajo, el cual constituye una propuesta innovadora para afrontar la problemática, incorporando la pedagogía teatral en la enseñanza de las ciencias sociales, específicamente al nivel de 7º básico, lo que se presenta como una alternativa capaz de transformar la experiencia educativa y responder de manera efectiva a las demandas de un mundo en constante cambio.Several authors state that the Chilean school curriculum presents an excessive load of learning objectives (OA for its Spanish acronym), which hinders pedagogical processes by reducing the time available for the exhaustive review of contents and the promotion of higher order cognitive skills. Given the above, the teaching of History, Geography and Social Sciences has been characterized by promoting mainly the memorization of factual content of historical facts (Díaz et al., 2020). Therefore, there is a significant challenge for professionals who teach the subject, which is to find effective strategies to balance curricular demands with the promotion of meaningful learning and skills for the 21st century. Considering, in addition, the current context of the country, marked by the post-pandemic repercussions of COVID-19, in the mental health of students, and the increase of school violence, problems that affect educational communities on a daily basis. This is how the present project arises, which constitutes an innovative proposal to face the problem, incorporating theatrical pedagogy in the teaching of social sciences, specifically at the 7th grade level, which is presented as an alternative capable of transforming the educational experience and respond effectively to the demands of a world in constant change.application/pdf68 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de las Ciencias SocialesInnovación educativaPedagogía teatralMetodología activaMaterial didácticoSocial Science teachingEducational innovationTheatrical pedagogyActive methodologyDidactic materialLa Pedagogía Teatral en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales según el currículo escolar chileno. Una propuesta didáctica para 7º básicoTheatre Pedagogy in History, Geography and Social Sciences according to the Chilean Curriculum. A didactic proposal for the 7th gradeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess