2016-12-162016-12-162016Alonso González, M. (2016). Miotv : la televisión interactiva en España se reinventa. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (275-295), Sevilla: Egregius.978-84-945243-2-6http://hdl.handle.net/11441/50518La relación bidireccional que mantienen televisión y redes sociales es aún un terreno experimental en el que quedan muchos aspectos que analizar a fin de establecer la relación causa-efecto que opera entre ambos. Fruto de esta relación surge una nueva audiencia que se ha convertido en catalizador del cambio de hábitos de uso de la pequeña pantalla y que, como afirma Prádanos, comparte el acto de ver la televisión, en directo, en medio de una conversación activa sobre todo lo que se ve, vía multipantalla. Este aumento de la participación evidencia que los ciudadanos han dejado de ser un mero consumidor de contenidos para participar en la construcción y elaboración de los mismos, y las cadenas, conscientes de ello, no dudan en desarrollar nuevas aplicaciones que permitan interactuar con sus programas, pues disponer de información proporcionada por el propio espectador en tiempo real es un activo valiosísimo. A lo largo de este artículo vamos a analizar la nueva relación que se establece entre espectadores y cadenas, y para ello nos centraremos en el estudio de caso de la aplicación interactiva MIOtv, del Grupo Mediaset España, que ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar en tiempo real con el contenido y los espacios publicitarios de todos los soportes del conglomerado mediático. Esta nueva aplicación móvil va más allá del voto social que ya había introducido Telecinco en sus realitys, y permite construir una televisión interactiva a la medida de sus telespectadores, los cuales se convierten en parte activa de la programación, contribuyendo a construir en directo la escaleta del producto televisivo, dando origen a un producto fresco, innovador y que se aleja de los tradicionales cánones guionizados.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Audiencia socialTelevisión interactivaTelecincoWeb 2.0MultipantallaMiotv : la televisión interactiva en España se reinventainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess