Porlán Ariza, RafaelNavarro Medina, ElisaVillarejo Ramos, Ángel Francisco2024-09-262024-09-262022Suárez Redondo, E.M. (2022). Ciclo de Mejora en el Aula aplicado en la asignatura Pymes y Gestión de la Calidad. En . Porlán Ariza, E. Navarro Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021 : experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 2957-2973). Sevilla: Universidad de Sevilla.978-84-472-2286-5https://hdl.handle.net/11441/162945Este capítulo describe la puesta en práctica de un ciclo de mejora en el aula (CIMA) aplicado en la asignatura Pymes y Gestión de la Calidad, que se imparte en el Grado de Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. En concreto, este ciclo de mejora se ha centrado en la docencia correspondiente a la calidad en el ámbito de los servicios. El trabajo muestra cómo se ha replanteado el modelo metodológico tradicional. En este sentido, se ha basado la docencia en la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos esenciales recogidos en el mapa de contenidos. Como consecuencia de lo anterior se programa la secuencia de actividades a desarrollar en el aula. Para medir el éxito del experimento se utilizan cuestionarios al inicio y al final de la aplicación del CIMA, lo que nos permite construir las escaleras de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que la propuesta del nuevo modelo didáctico funciona en el aula ya que se observa una evolución positiva en las escaleras de aprendizaje. No obstante, se considera una mejora para tener en cuenta en próximas aplicaciones la redefinición de los problemas planteados.This chapter describes the implementation of an improvement cycle in classroom (ICIC) applied in the subject «SMEs and Quality Management», which is taught in the Degree of Finance and Accounting (Faculty of Tourism and Finance) of the University of Seville. Specifically, this improvement cycle has focused on the teaching corresponding to the service quality. The work shows how the traditional methodological model has been rethought. In this sense, teaching has been based on problem solving for the learning of the essential contents included in the contents map. Therefore, the sequence of activities to be developed in the classroom is programmed. To measure the success of the experiment, questionnaires are used at the beginning and at the end of the ICIC application, which allows us to build the learning ladders. The results obtained show that the proposal of the new didactic model works in the classroom since a positive evolution is observed in the learning staircases. Nevertheless, the redefinition of the problems posed is considered an improvement to be considered in future applications.application/pdf12 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pymes y gestión de la calidadFinanzas y contabilidadDocencia universitariaDesarrollo profesional docenteCalidad de servicioSMEs and quality managementFinance and accountingUniversity teachingTeacher professional developmentService qualityCiclo de Mejora en el Aula aplicado en la asignatura Pymes y Gestión de la CalidadImprovement Cycle in Classroom applied in the SMEs and Quality Management subjectinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess