2025-04-252025-04-252025Ortega Rodríguez, P.J. y Pericacho Gómez, F.J. (2025). La utilidad didáctica percibida del ChatGPT por parte del alumnado universitario. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 72, 159-178. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109778.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172151La Inteligencia Artificial está cambiando el enfoque de la educación. El objetivo de este trabajo es conocer la utilidad didáctica percibida del ChatGPT por parte del alumnado universitario. El instrumento utilizado es la Escala UTAUT2, que mide el uso de las nuevas tecnologías, a partir de ocho factores: la expectativa de rendimiento, la expectativa del esfuerzo, la influencia social, las condiciones favorables, la motivación hedónica, el valor del precio, el hábito y la intención de uso. La muestra está formada por 152 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (79.2% chicas, 20.8% chicos), con una media de edad de 21.3 años. Los resultados muestran que la experiencia de uso es el factor que más influye sobre las condiciones favorables, la motivación hedónica y el hábito. Los cinco factores que influyen sobre la utilidad percibida del ChatGPT son el hábito, las condiciones favorables, la expectativa de rendimiento, la motivación hedónica y el valor del precio. Estos resultados sugieren la necesidad de desarrollar actividades de alfabetización digital sobre el uso de ChatGPT desde una perspectiva crítica, fomentar el uso responsable de esta tecnología y dar pautas al alumnado sobre la escritura de instrucciones que generen una respuesta precisa.Artificial Intelligence is changing the approach to education. This article aims to know the educational perceived usefulness of ChatGPT by university students. The instrument used is the UTAUT2 Scale, which measures the use of new technologies, based on eight factors: performance expectancy, effort expectancy, social influence, facilitating conditions, hedonic motivation, price value, habit and use intention. The sample consists of 152 students from the Universidad Autónoma de Madrid (79.2% girls, 20.8% boys), with an average age of 21.3 years. The results show that use experience is the factor that most influences facilitating conditions, hedonic motivation and habit. The five factors influencing the perceived usefulness of ChatGPT are habit, facilitating conditions, performance expectancy, hedonic motivation and price value. These findings suggest the need to develop digital literacy activities on the use of ChatGPT from a critical perspective, to encourage the responsible use of this technology and to provide guidance to students on writing instructions that generate an accurate response.application/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ChatGPTInteligencia ArtificialEducación SuperiorUTAUT2Utilidad PercibidaAlfabetización DigitalTecnología EducativaArtificial IntelligenceHigher EducationPerceived UsefulnessDigital LiteracyEducational TechnologyLa utilidad didáctica percibida del ChatGPT por parte del alumnado universitarioThe educational perceived usefulness of ChatGPT by university studentsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.109778