Fuentes Rodríguez, Catalina2023-09-062023-09-062023Requena Millán, A.M. (2023). Desarrollo, análisis crítico y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada: la argumentación en el aula de secundaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/148680El presente trabajo ofrece una propuesta curricular innovadora sobre la argumentación, que responde al objetivo de conseguir que el alumnado sea capaz de elaborar, tanto a nivel oral como escrito, un discurso crítico, claro y bien cohesionado que se ajuste a las normas gramaticales del español y exprese una opinión coherente sobre un tema determinado, preferentemente de actualidad y de temática transversal. Al margen de los tradicionales manuales de secundaria, donde priman los planteamientos deductivos en la enseñanza de la gramática, nuestra propuesta aboga por una metodología inductiva, ya que partimos del trabajo con textos para ilustrar los contenidos relacionados con la tipología textual mencionada, en los diferentes ámbitos en los que tiene cabida. De este modo, el alumnado se enfrenta a diferentes contextos que podrían plantearse en su realidad cotidiana. Esta concepción instrumental de la lengua garantiza la adquisición de las destrezas comunicativas que se detallan en las actuales leyes educativas, que enfatizan la importancia de plantear al alumnado un aprendizaje significativo mediante la resolución de tareas contextualizadas en situaciones en las que se hace necesario aplicar los contenidos que son objeto de estudio. La aplicación de esta propuesta en un aula de 3º de ESO permite llevar a cabo una evaluación crítica de su nivel de adecuación a partir de un análisis de las dificultades encontradas, los logros, la pertinencia de los contenidos y la funcionalidad de los criterios de evaluación. Ello hace posible plantear un nuevo modelo que se ajusta aún más a las necesidades del alumnado de secundaria.This paper offers an innovative curricular proposal on argumentation, which responds to the objective of making students able to elaborate, both orally and in writing, a critical, clear and well-cohesive discourse that conforms to the grammatical norms of Spanish and expresses a coherent opinion on a given topic, preferably of topical and cross-cutting themes. Apart from the traditional secondary textbooks, where deductive approaches prevail in the teaching of grammar, our proposal advocates an inductive methodology, since we start from the work with texts to illustrate the contents related to the textual typology mentioned, in the different areas in which it has room. In this way, students face different contexts that could be posed in their daily reality. This instrumental conception of language guarantees the acquisition of the communicative skills detailed in the current educational laws, where the importance of presenting students with meaningful learning through the resolution of contextualized tasks in situations in which it is necessary to apply the contents that are the object of study is emphasized. The application of this proposal in an ESO 3rd class allows a critical assessment of its level of suitability based on an analysis of the difficulties encountered, the achievements, the relevance of the content and the functionality of the evaluation criteria. This makes it possible to propose a new model that is even more in line with the needs of secondary school students.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArgumentaciónEducaciónSecuencia didácticaLengua castellana y LiteraturaSecundariaArgumentEducationDidactic sequenceSpanish Language and LiteratureSecondary schoolDesarrollo, análisis crítico y propuesta de mejora de la experimentación curricular diseñada: la argumentación en el aula de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess