Mandujano Estrada, Miguel2017-04-252017-04-252010Mandujano Estrada, M. (2010). La lectura orientada a la comprensión: didáctica y práctica de la filosofía. Haser, 1, 43-65.2172-0550http://hdl.handle.net/11441/58360Este trabajo analiza el problema de la lectura, interpretación y comprensión de textos bajo la perspectiva de una doble vertiente: como un recurso metodológico de la enseñanza de la filosofía y como un criterio hermenéutico del acompañamiento o asesoramiento individual. Desde la consideración de la semiótica de la recepción de Umberto Eco y la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, propondremos las líneas generales que pudieran comunicar la dimensión didáctica y práctica del fenómeno de la lectura orientada a la comprensiónThis paper analyzes the problem of reading, interpretation and comprehension of texts under a double perspective: as a methodological resource for the teaching of philosophy and as a hermeneutical approach of accompaniment or individual counseling. From the consideration of the Umberto Eco’s semiotics of reception and the Hans-Georg Gadamer’s philosophical hermeneutics, we’ll propose the general guidelines which could communicated didactic and practical dimension of the phenomena of reading aimed at understandingapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hermenéutica filosóficaSemiótica de la recepciónEnseñanza de la filosofíaAsesoramiento filosófico o acompañamiento personalizadoPhilosophical hermeneuticsSemiotics of receptionPhilosophy TeachingPhilosophical Counseling or Personalized supportLa lectura orientada a la comprensión: didáctica y práctica de la filosofíainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess