2017-01-052017-01-052016León-Castro Gómez, M. (2016). La presencia del andaluz en los medios de comunicación. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1583-1600), Sevilla: Egregius.http://hdl.handle.net/11441/51553Nuestro propósito en esta comunicación es reflexionar sobre el papel que ocupa en la actualidad la modalidad lingüística andaluza dentro del contexto de España y, fundamentalmente, la visión, a menudo reducida y simplista, que de ella ofrecen los medios de comunicación dentro y fuera de las fronteras de nuestra región. Nos ocuparemos, por un lado, de analizar las causas que propician una cierta tendencia a que los comunicadores andaluces, cuando se ponen delante de la cámara, traten de ocultar sus rasgos de pronunciación para imitar el modelo norteño (en muchas ocasiones de forma artificiosa y poco convincente) y, por otro, del revuelo mediático en torno a las críticas lanzadas contra determinados políticos andaluces debido a su forma de hablar, las cuales tienen como germen una serie de tópicos lingüísticos.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modalidad lingüística andaluzaMedios de comunicaciónMitosModelo norteñoLengua estándarLa presencia del andaluz en los medios de comunicacióninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess