Barragán Sánchez, RaquelPalacios Rodríguez, Antonio de PaduaLeón Garrido, AntonioFernández Scagliusi, Victoria2025-03-132025-03-132025Díaz Fernández, M.d.C., García Gallo, M.D. y González Zamora, M.d.M. (2025). Transformando aulas en espacios de diálogo: el debate y la colaboración como motor del pensamiento crítico. En . Barragán Sánchez, A.d.P. Palacios Rodríguez, A. León Garrido, V. Fernández Scagliusi (Ed.), Acciones educativas innovadoras en el ámbito universitario (pp. 1310-1328). Madrid: Dykinson.979-13-7006-044-2https://hdl.handle.net/11441/170128Este trabajo se enmarca en el proyecto de innovación docente: “Plan de Entrenamiento de Habilidades para el Pensamiento Crítico y el Saber Hacer del Alumnado en el Marco de los ODS. Facultad de Turismo y Finanzas”. Tiene como objetivos: 1) Identificar el nivel de conocimiento, concienciación e implicación que el estudiantado tiene en relación con los ODS y sus efectos en la ciudadanía; 2) Diseñar, desarrollar y difundir actividades innovadoras y creativas para su mejora, fortaleciendo habilidades vinculadas al pensamiento crítico, la capacidad de exponer, defender, y debatir las ideas y posturas de este pensamiento crítico. Para alcanzar estos objetivos se han llevado a cabo tres actividades buscando la implicación de los estudiantes de FTF a través del empleo de nuevas metodologías docentes en el contexto universitario tales como el trabajo colaborativo y las herramientas de debate en aras a fomentar el aprendizaje y puesta en práctica del pensamiento crítico. Los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios, tanto para el alumnado, aumentando los niveles de motivación, satisfacción y rendimiento académico, como para los docentes, poniéndose el valor de nuevas técnicas docentes en el contexto universitario en línea con una formación de calidad, la excelencia perseguida y los beneficios que ello conlleva para la ciudadanía y resto de stakeholders con los que interactua la universidad. Además, al alumnado les ha permitido fortalecer el razonamiento verbal, el análisis, la formulación de argumentos, la toma de decisiones y la resolución de problemas.application/pdf19 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transformando aulas en espacios de diálogo: el debate y la colaboración como motor del pensamiento críticoinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess