Morgado Camacho, Beatriz MaríaRomero Gamboa, Julia2024-11-202024-11-202023https://hdl.handle.net/11441/164598Las enfermedades mentales son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y se presentan a una edad cada vez más temprana. En la enseñanza obligatoria las personas con estas afecciones suelen sufrir un desajuste académico, ya que el tratamiento de su enfermedad es difícilmente compatible con su asistencia a la escuela. Además, la literatura científica indica que los pacientes psiquiátricos infantiles y juveniles presentan dificultades en el desarrollo de las funciones ejecutivas, lo que tiene un impacto en su desempeño escolar. Este trabajo se enfoca en diseñar una propuesta didáctica para promover las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y planificación en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años usuarios de hospitales de día psiquiátricos. La propuesta identifica las dificultades en el desarrollo de las funciones ejecutivas en este colectivo, analizando los beneficios potenciales de la intervención didáctica en la mejora de su calidad de vida y bienestar emocional. Como docentes, es nuestra responsabilidad proporcionar apoyo educativo y emocional a todos nuestros alumnos, incluyendo aquellos que enfrentan desafíos de salud mental. Por lo tanto, este trabajo presenta una propuesta práctica y efectiva para abordar las necesidades educativas específicas de este grupo de pacientes.Mental illnesses are increasingly common in our society and are appearing at younger ages. In compulsory education, individuals with these conditions often experience academic difficulties because treatment of their illness is often incompatible with attending school. Additionally, scientific literature indicates that child and adolescent psychiatric patients exhibit difficulties in developing executive functions, which significantly impacts their academic performance. In this context, this study focuses on designing a specific didactic proposal to promote executive functions such as working memory, inhibitory control, cognitive flexibility, and planning in children and adolescents between 10 and 14 years old who are users of psychiatric day hospitals. The proposal identifies the main difficulties in developing executive functions in this group and analyses the potential benefits of didactic intervention in improving their quality of life and emotional well-being. As educators, it is our responsibility to provide educational and emotional support to all our students, including those facing mental health challenges. Therefore, this study presents a practical and effective proposal to address the specific educational needs of this group of patients.application/pdf59 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Palabras clave: Funciones ejecutivasPatología mental graveHospitales de día psiquiátricosIntervención didácticaNiños y adolescentesExecutive functionsSevere mental illnessPsychiatric day hospitalsDidactic interventionChildrenAdolescentsPropuesta didáctica para la promoción de las funciones ejecutivas en niños, niñas y adolescentes (10-14 años) usuarios de hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles.Didactic proposal for the promotion of executive functions in children and adolescents (10-14 years old) users of child and adolescent psychiatric day hospitals.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess