Navarro Morcillo, Pablo2025-05-222025-05-222024-10-061130-57622253-8305https://hdl.handle.net/11441/173098En este artículo se exploran los diversos espacios e iniciativas alternativas que han venido surgiendo en Sevilla a lo largo de las dos últimas décadas. Con desigual trayectoria, y tomando como punto de partida la actividad de la Richard Chanin Foundation, se plantea una secuencia de elementos que han resultado claves para la puesta de largo de un considerable número de artistas, teniendo como punto en común no estar constituidos como galerías artísticas al uso, sino como lugares que podríamos vincular con actividades más ligadas a la gestión cultural.This article explores the various alternative spaces and initiatives that have been emerging in Seville over the last two decades. With an unequal trajectory, and taking as a starting point the activity of “The Richard Chanin Foundation”, we propose a sequence of elements that have been key to the launching of a considerable number of artists, having as a common point not to be constituted as usual art galleries, but as places that could be linked to activities more related to cultural management.application/pdf24 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Espacios alternativosarte contemporáneoarte emergenteSevillasiglo XXIAlternative SpacesContemporary ArtEmerging ArtSevilleXXI centuryEl papel de los espacios e iniciativas alternativas en la creación contemporánea de Sevilla (2000-2020)The role of alternative spaces and initiatives in contemporary creation in Seville (2000-2020)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/LA.2024.i36.19