Moreno Lago, Eva María2024-11-272024-11-272024Vázquez Caro, E. (2024). Prevención del acoso escolar en Educación Infantil (3-6 años): Una propuesta didáctica integrando cuentos nfantiles. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165029El acoso escolar o bullying en la infancia es un tema muy preocupante que requiere de una profunda reflexión por parte de la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo el diseño de una propuesta de intervención para la etapa de Educación Infantil sobre la prevención del acoso escolar a través de la literatura infantil, utilizando como metodologías el laboratorio de cuentos y la gamificación. Para comenzar, se ha realizado una revisión de la literatura sobre el acoso escolar y sus características en la infancia, factores de riesgo y manifestaciones tempranas en niños y niñas de 3 a 6 años. Además, se ha investigado sobre la literatura infantil y la importancia que tienen los cuentos infantiles para abordar el acoso escolar o bullying como recurso para transmitir valores clave como la empatía, la tolerancia, la colaboración entre compañeros/as y el respeto. A partir de esta evidencia, se ha diseñado una propuesta educativa consistente en la lucha contra el acoso escolar. En un futuro, se comprobará si esta intervención facilita la creación de entornos seguros y saludables.School bullying or just bullying in childhood is a major concern that requires a deeper thought from society. This work aims to design an intervention proposal for the Early Education stage on the prevention of bullying through children´s literature, using the story Laboratory, and gamification as methodologies. First, a review of the existing literature on bullying, its features in the childhood, risk factors, and early manifestations in children from 3 to 6 years old has been conducted. Then,, a research on children´literature and stories, and their importance on addressing bullying as a resource to convey key values such as empathy, tolerance, peer – to – peer collaboration, and respect. The fight Against bullying requires a continuous engagement by our society for creating safe and healthy school enviroments.application/pdf76 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acoso escolarEducación InfantilLiteratura infantilCuentos infantilesEducación en valores. School bullyingEarly EducationChildren literatureChildren storiesEducation in valuesPrevención del acoso escolar en Educación Infantil (3-6 años): Una propuesta didáctica integrando cuentos nfantilesBullying Prevention in Early Childhood Education (3-6 years): A Didactic Proposal Integrating Children's Storiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess